LA PATRIA | MANIZALES
A un estudiante lo sorprendieron ayer cuando ingresaba a la universidad con 3,5 gramos de marihuana en su bolso. Llegaba en la mañana a clases en Manizales cuando lo abordaron unos policías para requisarlo. Luego le impusieron un comparendo por $208 mil.
El joven, de 24 años, sostiene que desde los 16 consume y lo hace para calmar su exceso de energía. Dice que no utiliza el alucinógeno para delinquir y considera injusto el nuevo decreto de la dosis mínima, pues piensa que a los productores de grandes cantidades no los atacan lo suficiente.
En el barrio El Prado, otro muchacho recibió el comparendo, pues la Policía lo sorprendió consumiendo con una pipa. Aunque no le encontraron ninguna sustancia, le tomaron una foto, lo multaron y le devolvieron el elemento.
Sostuvo que prefiere consumir solución y que lo hace como una manera de ocupar el tiempo libre. Aseguró que desde que salió de estudiar no encontró oportunidades laborales.
Ellos hicieron parte de los 33 ciudadanos multados por la Policía de Manizales, luego de que el presidente, Iván Duque, ordenó quitarles a los consumidores hasta la dosis mínima, como una estrategia contra el tráfico de estupefacientes.
Según el mandatario, con esto se busca enfrentar a los expendedores, quienes, cargando pocas cantidades, induzcan a niños y jóvenes al consumo.
Toda la ciudad
El coronel Jorge Jaramillo, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que los operativos se seguirán efectuando en cualquier sector, en entradas de colegios y centros comerciales y esperan abarcar la totalidad de Manizales y Villamaría.
Aclaró que decomisar la dosis no implica detener a quien la porte, salvo si lleva consigo una cantidad mayor. Luego se debe comparecer ante un inspector, quien impone la sanción final. Si el ciudadano no está de acuerdo, puede apelar.
Pero el oficial también fue claro en señalar que la ley no contempla ninguna situación especial en cuanto a categorías de consumidores y todo al que sorprendan consumiendo o portando drogas, aún siendo adicto, será objeto de comparendo e incautación.
La mínima
Según la ley, la dosis para uso personal en el caso de marihuana no puede exceder los 20 gramos; de cocaína, un gramo, y de metacualona (sedante hipnótico), dos gramos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015