LA PATRIA | MANIZALES
¿Ha escuchado usted hablar de la maniobra de Heimlich? Si no, le contamos que es recomendada para cuando una persona se está ahogando con un objeto extraño o con comida. Los expertos indican que esa es la que se debe aplicar.
Esta expulsa aire de los pulmones de la persona y le provoca tos. La fuerza de ella podría sacar el objeto de sus vías respiratorias. Esta maniobra fue la que utilizó una persona, en la tarde del pasado martes, en un pabellón de la Galería de Manizales, cuando una mujer se ahogó con un pedazo de carne en las cocinas, que se le quedó atorado en la tráquea. Le aplicaron este método y lograron estabilizarla, hasta que llegó la ambulancia. A la señora se le bajó la frecuencia cardíaca a 23 (en adultos, lo normal oscila entre 60 y 80 latidos por minuto) y la oxigenación a 60 (normal, de 95 a 100).
Ante la asfixia por atragantamiento, si no se reacciona con rapidez entre el minuto 4 a 6, hay daño cerebral posible; entre los 6 y 10 minutos, daño cerebral probable; y a los 10 minutos, muerte cerebral probable, según expertos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015