Q'HUBO | LA PATRIA | MANIZALES
A la muerte del ingeniero Alfredo Díaz Durán se le están sumando hechos que pueden resultar curiosos. Al hombre lo asesinaron de un tiro en la frente el pasado viernes, cuando salía de la mina La Coqueta de la que era propietario, y al parecer, en medio de los disparos, uno de los sicarios mató por accidente a su cómplice y luego se entregó a las autoridades.
El otro hombre asesinado es Abraham Tangarife, de 20 años. Según el reporte de la Policía, esta persona recibió un tiro en una pierna y se desangró, murió en medio de los matorrales del caserío Las Minas de Maltería.
La historia se las contó a las autoridades un joven de 20 años que se entregó al CTI, y quien al parecer es la otra persona que participó en el asesinato del propietario de La Coqueta.
Pidió ayuda
Las autoridades reportaron que el joven llamó el viernes a su padre en Cali (Valle del Cauca) y le contó que había matado a dos personas en Manizales. Este le aconsejó que se entregara, pero el joven le dijo que solo lo haría al CTI porque no confiaba en la Policía.
El padre del presunto sicario fue al CTI en Cali y les contó lo que pasaba. De inmediato se contactaron con las oficinas en Manizales.
Siguiendo las indicaciones del papá del homicida, los investigadores se fueron para Maltería a buscar al joven. Allí se les entregó en el monte junto con las dos armas usadas en el crimen y dos celulares. El ahora detenido les contó cómo había sido el asesinato y cómo hirió de muerte a su compañero.
Teme por su vida
Al joven lo trasladaron a las oficinas de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde llegaron funcionarios de la Personería de Manizales para asegurarse de que la entrega del hombre fuera voluntaria. También avalaron la situación en la que se encontraba.
Según datos preliminares, los agresores llegaron hace unos días de la capital vallecaucana para analizar la zona y estudiar a la víctima.
En ese mismo procedimiento, el sicario le entregó una carta a las autoridades donde solicita seguridad, pues teme por su vida.
A la cárcel
Ayer, la Fiscalía lo presentó ante un juez de control de garantías. Allí se le imputaron los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
A pesar de que el hombre contó que había participado en los homicidios de Alfredo Díaz Durán y Abraham Tangarife, no aceptó los cargos. Sin embargo, el juez le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario mientras se adelanta el proceso. Por otra parte, el cuerpo de Tangarife fue reclamado ayer en el Instituto de Medicina Legal. Se desconoce quién lo hizo y si se lo llevaron para Cali.
El hecho
Alfredo Díaz Duran fue asesinado de un disparo en la cabeza el pasado viernes a las 6:20 de la tard. Iba acompañado de su hijo de 12 años, en una camioneta Nisan azul, por el caserío Las Minas de Maltería.
Según informaron las autoridades, el hombre era propietario de la mina La Coqueta, a la cual llegó desde temprano a cuadrar cuentas y a pagarles a los trabajadores. Sus empleados dijeron que él siempre estaba escoltado, sin embargo, el viernes se regresó sin la compañía de la Policía y en el camino se le cruzaron dos hombres que le dispararon en varias ocasiones.
Homicidio en Peralonso
José Jairo Duque Herrera, de 48 años, fue asesinado en la madrugada del sábado en el barrio Peralonso. Los habitantes del sector escucharon bulla y que dos hombres se gritaban groserías, por lo que llamaron a las autoridades. En medio de la riña entre la víctima y el atacante, ambos se hirieron con el deceso fatal de Duque Herrera minutos después en Assbasalud de San Cayetano.
La Policía buscó al agresor, quien tenía una herida en la cabeza. Según indicaron los habitantes del sector, la víctima era un taxista que en varias ocasiones había tenido conflictos con el celador del barrio. El día del hecho el taxista pasado de tragos le buscó pelea y el hombre se defendió.
El celador fue detenido, ayer le realizaron la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Fue trasladado a la cárcel Distrital de varones de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015