LA PATRIA | MANIZALES
Jorge Hernando López Escobar, condenado a pagar 17 años de prisión como cómplice por el asesinato del subdirector de LA PATRIA, Orlando Sierra Hernández, se entregó al grupo de capturas del CTI ayer, hacia las 10:00 de la mañana, en la sede de la Fiscalía, en el barrio La Arboleda.
Según su abogado, David Augusto Becerra, la decisión se tomó luego de que se conoció el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 11 de diciembre, que ratificó una condena de 36 años y 3 meses de prisión para Ferney Tapasco González, autor intelectual del crimen.
A Jorge Hernando y a su hermano Fabio los sentenció inicialmente el Tribunal Superior de Manizales a 28 años y 10 meses en calidad de coautores, pero la Corte les rebajó la pena por considerar que fueron cómplices.
El otro hermano López Escobar, Gabriel Jaime, espera decisión de primera instancia del Juzgado Especializado de Manizales. En el 2019 se cumplen 17 años del crimen.
"Hay que obedecer lo que la ley mande, se hizo la entrega ante la Fiscalía y se está esperando que lo remitan a la Cárcel de Varones de Manizales. Él estuvo en Colombia todo el tiempo, de acuerdo con lo que nos manifestó y la decisión de no entregarse antes tenía que ver con el hecho de esperar el pronunciamiento", añadió Becerra.
Concluyó que queda un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos, pero será tema de discusión, puesto que se necesita mucha logística y recursos para ejecutarlo, y como defensor no cuenta con esos alcances para litigar.
Las autoridades de Estados Unidos deportaron en enero del 2017 a Fabio, luego de confirmar su ubicación en julio del 2016. Enfrentó un proceso migratorio, que concluyó en el 2016 y se ordenó su expulsión hacia Colombia.
Contactaron a Tilín
Miguel Tabares Hernández, alias Tilín, jefe de sicarios condenado como autor del homicidio, señaló a los hermanos López Escobar de ser quienes lo contactaron para atentar contra Sierra Hernández.
Sin embargo, para la Corte, no se acreditó que estos contribuyeran con tareas adicionales para cometer el crimen. Su labor fue la de conseguir a los sicarios.
Otros condenados
A Francisco Antonio Quintero Tabares, alias Tilín, y Luis Arley Ortiz Orozco, alias Pereque, los condenaron por su coautoría. Pagan 28 años de prisión.
A Luis Fernando Soto Zapata, el homicida, lo condenaron a 17 años y seis meses de prisión. Quedó libre cinco años después y murió en Cali a manos de la Policía, cuando aparentemente intentó asesinar a un comerciante. A Henry Calle Obando lo absolvieron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015