LA PATRIA | Manizales
A Jorge Augusto Calle siempre le llamó la atención la electricidad, y su familia no recuerda algo que hiciera con más pasión que trabajar con las líneas de alta tensión, pero ayer le hizo una mala jugada, cuando se electrocutó con una cuerda primaría mientras trabajaba.
Hace 30 años se dedica a la electricidad, y hace cinco años labora con el Instituto de Valorización de Manizales (Invama). El gerente Carlos Alberto Ospina aseguró que el accidente fue ayer pasadas las 10:00 de la mañana cuando Jorge cambiaba una luminaria en el barrio Villa Julia, en la vía que conduce a Neira, y que con una varilla tocó una de las cuerdas primarias.
Grave
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, a Jorge Augusto se le prendió el uniforme al tocar el cable. "Tiene quemaduras de tercer grado en el miembro inferior izquierdo, adelante y atrás del tronco, en el brazo izquierdo tiene quemadura total, y otras de segundo grado. En total tiene el 45% del cuerpo está quemado", aseguró.
Agregó que toda quemadura electrica se determina de tercer grado. "Está grave, el pronostico es reservado, está con todos los cuidados, el resto depende de la respuesta del paciente. Y no se puede descartar una fractura", explicó.
Una funcionaria de la empresa que acudió a la Clinica La Presentación, en donde atienden a Jorge, le aseguró a la familía que Invama responderá por todo lo que necesite, y que si es necesario su traslado para Bogotá o Cali, tienen disponible un helicóptero para hacerlo.
El dato
Su hermana Gloria Isabel contó que Jorge tiene 50 años, vive en el barrio Sinaí, tiene cinco hijos, es profesional en líneas de alto voltaje, y que antes trabajó con la Chec.
Electrocutados en accidentes laborales
*En Riosucio
Silvio Antonio García, de 51 años, murió el 27 de febrero de 2014 electrocutado. El señor estaba pintado las ventanas del cuarto piso de una casa y al mover unas varillas para seguir con su trabajo, tocó las cuerdas y murió.
*En Irra
Robinson de Jesús Caicedo Jiménez, de 52 años, murió al electrocutarse cuando estaba trabajando. El señor hacía unos arreglos a unos cables cuando recibió la descarga.
*En Belalcázar
Edilberto Tobón García, de 37 años, murió el 13 de julio de 2010, cuando se electrocutó al tocar una cuerda de alta tensión mientras cortaba plátano en la finca Casa Roja de la vereda El Águila. Según el reporte médico, su deceso se produjo por un paro cardiorrespiratorio por el voltaje que recibió en el cuerpo.
Esta es la varilla con la que Jorge Augusto tocó la línea de alta tensión.
Foto | cortesía Defensa Civil | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015