LA PATRIA | MANIZALES
La Corte Suprema de Justicia avanza en el nombramiento de los magistrados que configurarán la primera instancia para juzgar a los aforados y, al tiempo, el Consejo Superior de la Judicatura expidió el acuerdo que formaliza la creación de la nueva sala.
El magistrado Edgar Carlos Sanabria Melo, presidente de la esta última corporación ayer firmó el documento en Manizales, que le da vía libre a la conformación de las salas que tramitarán en primera instancia las denuncias penales.
Los aforados constitucionales son los congresistas y miembros de las altas cortes, entre otros funcionarios de alto nivel. De esta manera se implementa el Acto Legislativo 01 del 2018.
Funcionamiento
El magistrado Sanabria Melo explicó: “En adelante, existiendo dos salas especiales, una de Investigación y una de Juzgamiento, la primera hace todo el proceso de instrucción cuando termina el proceso pasa a la segunda, que dicta el fallo”.
Agregó que en caso de haber inconformidad con la sentencia se puede proceder con el recurso de apelación que irá a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Dicho de otra manera, lo que antes hacía sola la Sala Penal de la CSJ, ahora tendrá el apoyo de una Sala de Instrucción y de una Sala de Primera Instancia”, anotó.
De otro lado, la creación de las nuevas salas implica que habrá nueve magistrados adicionales, por lo que la Sala Penal quedará con 18, con sus auxiliares y a la vez se nombró una planta de cargos.
La inversión asciende a $9 mil millones para todo el año, que incluyen salarios de los magistrados, equipos e insumos para el funcionamiento.
Inscritos
Durante la convocatoria para magistrados de las nuevas salas se inscribieron cerca de 800 aspirantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015