LA PATRIA | MANIZALES
José Fernando Vélez Vélez, de 21 años, nunca dejó de ser un criminal. Estuvo recluido en un centro de rehabilitación de menores por la violación y homicidio de una prima, y el abuso de otro primo. Desde que salió siguió siendo el mismo hombre problemático.
En la familia de María Teresa Siro lo acogieron con cariño porque no solamente era la pareja de ella, sino que fingía ser un hombre amable, hasta que supieron que la golpeaba y su relación se terminó. Pero él quería algo más y la volvió a buscar para matarla, el pasado 1 de marzo, en una casa en el barrio El Carmen.
En la mañana de ese mismo día les confesó a varias personas que él había cometido el crimen, hacía sonar una y otra vez la canción Penado 25, del Charrito Negro, en un bar, y en la vivienda encontraron cabellos suyos, tanto en las manos de su víctima como en la ducha, pues se bañó antes de escapar.
Con la suerte echada
Los investigadores del grupo de homicidios del CTI iniciaron un trabajo que en poco tiempo dio resultados, pues el pasado 17 de abril lo detuvieron en una finca en Morrogacho. No opuso resistencia y aunque en un inicio no aceptó cargos, luego llegó a un acuerdo con la Fiscalía y lo condenaron a 16 años y ocho meses de prisión por homicidio agravado.
Aunque en la familia de María Teresa agradecen que el crimen se haya esclarecido y el asesino esté tras las rejas, sienten que la pena es muy baja y añadieron que se dieron cuenta del acuerdo por medio de otras personas, pues esperaban que la condena no rebajara de 25 años.
Vélez le propinó varias heridas a su víctima, pero una en el cuello fue fatal. Al ver que derramaba mucha sangre, le envolvió una toalla. Un mes antes del crimen agredió a un amigo de la misma manera porque no le quiso prestar dinero.Sin embargo, este sobrevivió.
A los pocos días del homicidio le llegó una notificación de la Fiscalía pensando que se trataba del asesinato, así se lo contó a algunos testigos, pero se trataba de una citación por el ataque al hombre.
Feminicidios
10 mujeres han sido asesinadas durante el 2015. En el 2014 se registraron 22 casos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015