LA PATRIA | MANIZALES
A Luis Fernando Tapasco Andica lo condenaron por acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El Juzgado Penal del Circuito de Riosucio le dio 12 años de cárcel. Según la narración de los hechos, el 23 de junio del 2018, hacia las 9:00 de la noche, en el barrio Ciprés de ese municipio, Tapasco Andica invitó a una menor de edad a pasear en moto. La adolescente aceptó y se fue sin permiso de los papás.
Se desplazaron para Supía, consumieron alcohol y, al regreso, después de la 1:00 de la mañana, se dirigieron a la casa de un tercero, donde estuvieron algunos minutos, para finalmente hospedarse en un hotel aledaño al estadio municipal.
Sostuvieron relaciones sexuales consentidas, sin uso de la fuerza y a la mañana siguiente la llevó de nuevo a su casa.
La familia y los vecinos la buscaban desesperadamente en Quinchía, Anserma y Supía. Cuando apareció la llevaron de inmediato al hospital local para su valoración, activación de los protocolos y rutas establecidas para casos de abuso sexual, pues tenía 13 años de edad.
El 25 de febrero llevaron a audiencia a Luis Fernando, de 22 años y mecánico de motos. No aceptó cargos. Le impusieron medida de aseguramiento. En septiembre, tras el juicio, le dictaron sentido de fallo condenatorio.
La médica que valoró a la adolescente ratificó que se dio una relación sexual. La menor aclaró que venía conversando con el adulto unos días antes y este, al verla vulnerable por sus problemas familiares, la invitó a salir. Además, que el Cali, como le dicen al hoy condenado, sabía su edad.
Tapasco Andina expresó que la joven le pidió el favor de pagarle una pieza de hotel, porque supuestamente no quería irse para su casa, pues tenía una decepción amorosa.
"Me solicitó que la acompañara un rato y empezamos a hablar de cosas de su vida personal, sus problemas. No sé en qué momento terminamos sosteniendo una relación sexual, nunca me enteré de su edad, pues ella no me interesaba. Era una niña acuerpada y voluptuosa. No sabía que tener relaciones con una mujer era delito, solamente cuando es cogida a la fuerza", narró. La defensa de Tapasco Andica basó su teoría en que el señalado no sabía la edad de la menor y que esta aparentaba más años.
"Para el Juzgado no es un invento o una historia irreal. El acusado logró generar en la joven un sentimiento positivo acabando por rendirse a sus pedimentos lujuriosos, cuando quiso ubicarse como su consejero fortuito o su paño de lágrimas. En realidad estaba preparando el escenario para accederla, sin ella comprender la intensidad del acto o las consecuencias de tal. El consentimiento y la crisis familiar para nada desvanecen la tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad del comportamiento".
Las personas menores de 14 años no se encuentran en condiciones de asumir el acto sexual sin consecuencias para el desarrollo de su personalidad, debido al estado de madurez que presentan sus esferas intelectiva, volitiva y afectiva. Para la fecha de los hechos, la menor tenía 13 años, 6 meses y 27 días de edad.
La Fiscalía apeló, pues consideró que el sentenciado debe ser enviado a la cárcel de inmediato y no esperar a que termine de pagar, en domiciliaria, una condena que tiene por violencia intrafamiliar, emitida por un Juzgado Promiscuo Municipal de Riosucio.
El beneficio lo había recibido por ser padre cabeza de hogar. El proceso pasó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015