LA PATRIA | MANIZALES
Sandra Arango Mejía resume así la pesadilla que vive su familia desde hace cuatro años, tiempo que lleva sin saber del paradero de su esposo, Diosdado García García, de 51 años: "Queremos que nos llame, que aparezca. Que diga si está vivo. La mamá está muy viejita y siempre pregunta por él. Los hijos toman y lloran cada vez que lo recuerden. Es un karma muy horrible que el papá esté desaparecido".
El señor trabajó durante 22 años en Kikiriki, en Manizales, y partió hacia Santa Marta, en busca de un mejor trabajo para poder completar la pensión, pues le faltaban pocas semanas de cotización. Luego, se trasladó a la frontera colombo-venezolana, pues al parecer había más opciones en esa zona. En la última llamada que le hizo a Juan David, uno de sus cuatro hijos, explicó que andaba por la frontera con un amigo de nombre Arley y que buscaría por todos los medios la forma conseguir plata para mandarles.
Diosdado tiene como meta poder ayudarles, especialmente a Juan David, que tiene una enfermedad en la piel desde los tres años. A Sandra, su esposa, le explicó la última vez que se comunicó con ella, que la situación en la frontera estaba muy dura, que apenas iba a arrancar y que cuando pudiera enviaba dinero. Además, se mostró preocupado porque se las tenían montada a los colombianos. "Tengan paciencia. Quiero mucho a Juan David y deseo ayudarlo", expresó.
"Le hemos marcado a los dos números de celular, pero siempre suenan apagados. Para nosotros ha sido algo muy duro. Viví con él 20 años, tenemos cuatro hijos de 24, 22, 21 y 18 años. Juan David ha intentado matarse, extraña mucho a su padre. Me dice que vive es por mí. La niña tiene tres hijos; otro se fue a trabajar fuera de la ciudad y el restante presta servicio militar", expresó la señora.
Para tratar de sobrevivir, Sandra trabaja en lo que le resulte. Ayer, por ejemplo, arreglaba una finca en Supía, labor por la que le dieron $70 mil, que usa para pagar facturas. Aseguró que está atrasada en 11 cuotas de su casa en San Sebastián. Para rematar, a su madre, que responde por una de sus nietas, le dio un derrame cerebral y Bienestar podría quitarles la patria potestad. La espera continúa.
El Centro Integral de Atención al Ciudadano, del Ministerio de Relaciones Exteriores, le dijo a LA PATRIA que entre las ayudas que se les prestan a los nacionales en Venezuela están asesorías en localizaciones.
"La familia puede solicitar apoyo para encontrar a un colombiano, si tiene la certeza de que abandonó el territorio nacional y ha pasado tiempo desde la última vez que tuvieron contacto. En Colombia la familia deberá interponer denuncia de desaparición ante la Fiscalía General de la Nación".
También se presta asistencia consular, si el colombiano está detenido, con colaboración de autenticación de documentos, remisión de correspondencia física para sus familiares, en caso de solicitud expresa y cuando no tenga medios adicionales para comunicarse con ellos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015