LA PATRIA | MARMATO
Al minero Jorge Armando Becerra Bonilla, de 32 años, lo sorprendió la muerte mientras cruzaba por una vía en el sector de Villonza, a tres minutos del casco urbano de Marmato, ayer hacia las 12:00 del mediodía.
Carlos Mario Tabima, miembro de la Defensa Civil, explicó que Becerra caminaba por el sitio cuando una roca se desprendió de la parte alta de la montaña, lo golpeó y le provocó un trauma encefalocraneano severo. Durante 10 minutos efectuaron técnicas de reanimación, pues lo encontraron sin signos vitales.
Debido a la gravedad de sus heridas lo trasladaron al Hospital de Marmato. Por 20 minutos intentaron reanimarlo, pero los esfuerzos resultaron infructuosos. Tabima añadió que el minero sufrió tres fracturas en el cráneo.
Según el socorrista, este sector permanece en alerta por el recrudecimiento del invierno, desprendimiento continuo de rocas, el terreno es frágil y está agrietado. Recomendó a los ciudadanos transitar con precaución.
A la espera de soluciones
Julio Vargas Chica, alcalde de Marmato, explicó que esta es la única vía de comunicación entre las veredas del norte y la cabecera municipal, por lo que buscan alternativas como habilitar otra vía.
Él no es ajeno a la situación que se vive en el sector. Debe cruzar esta vía a diario, pues vive cerca y hace 11 años un familiar suyo murió golpeado por las rocas.
"Se le ha dicho a la gente que transite con precaución, que no lo haga de noche ni cuando esté nublado. Hemos hecho socialización y espero reunirme con el secretario de Gobierno y el gobernador encargado para adoptar soluciones", concluyó.
El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta, dijo que ayer se realizó una reunión y se contempla la posibilidad de definir calamidad pública en el departamento por el tema de la minería ilegal, para solicitar la intervención del Gobierno Nacional en puntos críticos sobre el río Cauca y Marmato.
Anotó que buscan recursos con el fin de efectuar obras de mitigación de riesgo y garantizar que la montaña no ceda. No contemplan la apertura de una nueva vía. Por cuenta de la ley 550 (o de quiebras), explicó, no hay capacidad económica, los recursos están restringidos y eso dificulta la inversión.
El segundo en tres días
El sábado pasado falleció Cristian Aricapa, de 22 años. El minero cruzaba por el sector de Cascabel, en Marmato, cuando un barril con material rocoso se desprendió de un cable y le golpeó la cabeza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015