LA PATRIA | MANIZALES
A dos miembros de una banda los acusó la Fiscalía por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Las fechorías las cometieron durante dos años en la misma modalidad. En el proceso figuran cuatro vinculados.
La forma de hurtar a sus víctimas era un montaje y toda una actuación que se valía de la intimidación con falsos señalamientos. En ocasiones exhibían armas de fuego.
La banda se movía entre El Cable y el Centro, por la Avenida Santander. Al menos dos hurtos los cometieron cerca de la Universidad de Manizales. 23 personas denunciaron.
Los ladrones desplegaban una actuación que comenzaba por preguntar a la víctima por un lugar cercano a donde se encontraran. Luego interrogaban si sabía dónde vendían vicio.
Le seguía un señalamiento serio: “Estamos buscando a alguien con su descripción que se nos está metiendo al territorio” y se identificaban como expendedores de una banda de Sierra Morena y en ocasiones exhibían un arma de fuego.
Para ese momento la víctima ya estaba amedrentada y faltaba lo peor: “¿Ve la camioneta (u otro carro) que está allá? Ahí está el patrón con un menor que le compró al que buscamos”.
El patrón
A los delincuentes les entraba una llamada del supuesto jefe. Luego pasaban al teléfono a la víctima, a quien le exigía que enseñara los números que había marcado recientemente por celular.
Afirmaban que iban a verificar si coincidían con otros que ellos tenían. También los despojaban de tabletas o portátiles.
Cuando la banda se tomó más confianza, empezó a apropiarse de tarjetas de crédito y débito, hacía ir a la víctima a la casa y hasta allí ingresaba para sacar cuanto artículo electrónico hallaba, incluyendo consolas de videojuegos.
La parte final del acto era enviar a los jóvenes a un lugar próximo a reclamar los equipos que ya estaban “verificados”.
Al desplazarse al sitio indicado no encontraban a nadie y al volver atrás los delincuentes ya habían desaparecido. La forma de operar se repitió una y otra vez, entre abril del 2015 y agosto del 2017.
Las investigaciones de la Fiscalía y la Policía Judicial dieron como resultado la identificación plena de cuatro hombres. Los dos acusados ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales esta semana están prófugos de la justicia.
Condenado
A Alexánder Ramírez Suárez, uno de los cuatro delincuentes, lo capturaron en el 2017 y en enero del año pasado aceptó su responsabilidad en los hechos. Lo condenaron a ocho años de cárcel. Al cuarto vinculado al proceso no le figuran actuaciones en el mismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015