LA PATRIA | MANIZALES
Edilia Vargas Vargas, natural de Riosucio y conocida como la Pibe, sería la responsable de enviar a España 800 kilogramos de cocaína oculta en piñas. Las autoridades españolas investigan si mandó más cargamentos a través de empresas fachada.
El pasado jueves, funcionarios de la Policía Antinarcóticos la capturaron cuando intentaba abordar un vuelo en Pereira hacía el país europeo. Aunque no cuenta con órdenes de captura en Colombia, sí tenía una circular roja de la Interpol por narcotráfico.
Negocios con una disidencia
Según la Policía, la Pibe, de 49 años, vivía en España, en donde conoció a un sujeto, natural de ese país, con quien se casó. Desde allí comenzó la relación con el tráfico de droga. Ella conoce a personas, fuentes, rutas y proveedores, mientras que su pareja sabe acerca de importaciones y exportaciones.
Al parecer, esta mujer estableció contacto en Putumayo con alias Sinaloa, jefe de un grupo residual de las Farc, que se encarga de producir clorhidrato de cocaína. Se convirtió en su abastecedor.
Las investigaciones indicaron que los envíos se efectuaban a través de vehículos adecuados con sofisticadas caletas que cubrían la ruta por Neiva (Huila) y llegaban a puertos de Cartagena, Santa Marta y Urabá. Desde allí se enviaba la fruta cargada de droga hacia Europa.
Desmantelamiento
En noviembre del año pasado, mediante la operación Chapi, las autoridades españolas capturaron a 10 personas, entre quienes había colombianos y venezolanos. Tras identificar la estructura, los investigadores encontraron que Edilia y su esposo pertenecían a la red.
Al hombre lo alertaron de que lo investigaban, por lo que escapó y se radicó en Pereira. Su paradero se convirtió en un misterio, pero Edilia cometió un error: compró tiquetes para un hijo y para ella, y tenía como destino la capital risaraldense.
Las autoridades colombianas le seguían los movimientos e informaban constantemente a las españolas, pero no podían capturarla porque no existían requerimientos en su contra.
Sin embargo, agilizaron las pesquisas y, con orden de captura, la Policía Antinarcóticos actuó y capturó a la mujer. Se supo que se vio con el sujeto, pero sigue escondido.
De papel
Las autoridades en España detectaron que existen falsas empresas de exportaciones e importaciones a nombre de la pareja. Ella no cuenta con antecedentes en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015