LA PATRIA | MANIZALES
Los dos muchachos, de 16 años, tienen problemas desde su niñez. Evitaban las confrontaciones, pero el pasado martes, a las 4:05 de la tarde, fue inevitable y se encontraron en la carrera 22 con calle 32, a un costado del Liceo Isabel La Católica. Hoy, uno de ellos, habitante de la Galería y estudiante del Liceo, está en cuidados intensivos. El otro, de La Avanzada, con leves heridas, pero fue aprehendido. No estudia.
Cuentan los testigos que los menores pelearon a un cuchillo por una muchacha. "Ella se hizo en la mitad para separarlos, pero uno, por encima de la joven, le tiró y lo hirió en el pecho. El otro alcanzó a darle en el hombro a su agresor", contó una persona que vio los hechos.
A esa hora siempre hay dos policías bachilleres ubicados en el puente peatonal del Parque Fundadores, pero minutos antes de la pelea tuvieron que irse a apoyar en un incendio en la Galería, lo que aprovecharon los menores, contaron los vecinos.
Según el reporte de la Secretaría de Salud, uno fue trasladado al Assbasalud de San José con heridas en el dorso, donde se encuentra estable y bajo observación. El segundo, al Hospital de Caldas, para ser intervenido quirúrgicamente, ya que fue herido en el pecho. Está en la Unidad de Cuidados Intensivos, en regulares condiciones.
Comerciantes del sector indicaron que hace mucho tiempo no se veían peleas a la salida de ese colegio. "Sentí la bulla y estudiantes corriendo. Me imaginé que habían retornado las disputas. Luego la Policía vino a indagar qué sabíamos", dijo una mujer. Metros más abajo, en la esquina de Une, un vendedor manifestó que primero pasó corriendo el joven herido en el hombro, con destino a Assbasalud, y que manifestó que le faltó pegarle bien la puñalada. Detrás, el otro menor mal herido se cubría con la mano su pecho, en el que aún estaba clavado el cuchillo. Se desplomó cerca a la entrada de Une y dos compañeras del colegio lo recogieron. Luego llegó una patrulla y se lo llevó para el Hospital de Caldas.
Un comerciante de la cuadra donde ocurrió la pelea expresó que esas situaciones eran pan de cada día, pero que hace al menos un año no veía enfrentamiento. Manifestó que en la puerta de salida de la institución, ubicada por la calle 32, se ubicaba siempre una patrulla, pues eran comunes los problemas entre estudiantes, incluso contra la misma Policía.
El coronel Mario Fernando Guerrero Fonseca, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que los dos jóvenes nunca han querido dialogar. Dijo que el que está más grave iba a estudiar esporádicamente, según le contaron directivas del colegio y familiares del menor. Sobre el otro agresor, manifestó que fue aprehendido. "Es preocupante que estos muchachos acaben así sus vidas: uno encerrado y, el otro, grave en un hospital, todo por la intolerancia".
El lunes, a las 6:30 de la tarde, la Policía de Supía capturó en el barrio San Lorenzo a un joven de 16 años, por el delito de lesiones personales.
En la carrera 8ª, entre calles 31 y 32, resultó apuñalado un menor, de 13 años, que fue remitido al Hospital San Lorenzo, de ese municipio y, posteriormente, al San Juan de Dios, de Riosucio, con una herida en el tórax.
Según las primeras informaciones, el joven de 13, alumno de quinto grado de la Institución Educativa Supía, salió de estudiar y llamó por su apodo al otro menor, que reaccionó hiriéndolo con un cuchillo. El menor detenido quedó a disposición de Infancia y Adolescencia.
Ana Cristina Jaramillo, dijo que se trató de un caso de bullying y que ya convocó a mesa de rectores para mañana, para hablar de ese tema. Además, exigir el compromiso de los padres de familia. Según el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias de Caldas, el joven está estable y ha evolucionado bien.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015