La incineración de tres trapiches comunitarios tienen en alerta a la comunidad del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta. Los hechos ocurrieron el viernes y sábado, cuando encapuchados incendiaron los trapiches, según dice una publicación en Facebook del Resguardo.
50 familias, pertenecientes a la Asociación Indígena de Paneleros, dependen de estos trapiches. Los hechos ocurren días después de que en los sectores aledaños amanecieran con panfletos y letreros amenazantes del Eln.
"No admitimos de parte de los cuerpos de investigación y los entes gubernamentales que una vez más califiquen este tipo de agresiones como expresión de un conflicto intracomunitario, pues este tipo de afirmaciones estigmatizan a la población civil y contraviene las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos reiteradas por la CIDH a través de medidas cautelares emitidas desde el año 2002", dice el comunicado.
El Resguardo exige una investigación y sanción a los responsables.
Jhon Jairo Castaño, secretario de Gobierno de Caldas, manifestó que se realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario tras la orden del gobernador Luis Carlos Velásquez. Se espera que se avancen con las investigaciones y poder suministrar ayuda humanitaria a los afectados. En la zona se aumentará la Fuerza Pública.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015