LA PATRIA | PALESTINA
José Édison Hernández, deportista y líder de la vereda Cartagena (Palestina), tendría que dejar de lado sus compromisos para prestar servicio militar. La única opción que le queda es una tutela.
El sábado pasado, el Ejército visitó el municipio para definir la situación de unos 480 jóvenes, pero a tres los trasladaron a Manizales. Luego dejaron ir a uno porque es padre de familia y a otro, que es hijo único.
Hernández, de 26 años, pensó inicialmente que en el Batallón Ayacucho de Manizales le iban a entregar su libreta, pero tras verificar su situación en el sistema encontraron que es remiso desde diciembre del 2009 y que adquirió una deuda de casi $10 millones, que creció anualmente.
"Velo económicamente por mi abuela, enferma mental. No quiero estar acá, insisten en que debo permanecer en las filas. Me dijeron que voy para Tolemaida (Tolima) o Saravena (Arauca)", expresó.
En Palestina insisten que este practicante de stunt, que estaba próximo a firmar un contrato con la Alcaldía, es parte importante de su comunidad.
Ejército defiende su posición
Para el capitán Juan Carlos Suárez, comandante del Distrito Militar 31, el procedimiento no tuvo nada irregular. Explica que todos los jóvenes deben definir su situación y quienes no se presentan adquieren la condición de remisos.
"Desde la Personería de Palestina me solicitaron un segundo examen médico y se hizo con una psicóloga diferente. Determinó que era apto", señala.
Un ciudadano que sostenga que responde por otro familiar debe demostrar que sus padres son mayores de 60 años, que lleva la carga del hogar o que vela por hermanos menores, en caso de que sus progenitores sufran alguna discapacidad. Suárez subraya que el joven no tiene la obligación de responder por su abuela.
Tutela, último recurso
El personero de Palestina, Ernesto Martínez, explicó que su dependencia buscó posibilidades como la ley del primer empleo, pero esta cobija a personas hasta los 24 años.
"José Édison está afectado, no quiere irse, su abuela está enferma, La cuida, tiene una connotación especial por ser un líder comunitario y arraigo en el territorio", añadió.
Tulia Helena Hernández, personera de Manizales, expresó que si el Ejército tiene los datos del remiso puede cobrarle las multas, pero no comparte la decisión de trasladarlo al batallón y no permitirle gozar de la libertad, pues solo un juez puede privarlo de ella.
Señaló que apoyarán la tutela para desacuartelar a José Édison, considerando los antecedentes que tiene en Palestina por el servicio social que presta y que se busque que responda desde el ámbito tributario.
Era una oportunidad
Gregorio Quintero, secretario de Gobierno de Palestina, señaló que hay muchos jóvenes que son padres de familia, están los mayores de 28 que nunca se registraron y una amplia población desplazada. La idea era otorgarles el documento que facilite la adquisición de empleo.
Criticó la manera como se llevaron a los tres jóvenes, pues dice que fue una verdad a medias. Esperaba que tras trasladarlos a Manizales les dieran las libretas y los regresaran a Palestina. No contaban con que podrían reclutarlos.
Señaló que Édison sí contaba con una propuesta para trabajar en el campo deportivo de la mano con la Alcaldía y que también está la situación de su abuela, con la que vive desde su infancia y a quien se le agravó el estado de salud como consecuencia de este lío.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015