LA PATRIA| MANIZALES
Duro y contundente, pero también proporcional se mostró el juez de garantías que ayer le dictó una medida de aseguramiento no privativa de la libertad a la registradora Ivonne Marcela Agudelo Panqueva.
A ella la procesan por el caso de los 78 tarjetones electorales que se filtraron en Manizales dos días antes de las recientes elecciones para gobernador de Caldas. Por este hecho la Fiscalía abrió una investigación.
La funcionaria aceptó cargos por falsa denuncia, ocultamiento o distribución ilegal de documento público y falsedad ideológica en documento público.
Agudelo Panqueva fungió como registradora de Manizales, enviada desde Quindío para vigilar los comicios en los que venció Julián Gutiérrez, de la U.
Ella es la primera imputada por el hecho, hoy el turno es para la otra denunciante Alicia Sepúlveda, exregistradora de la capital caldense y quien formó parte de la campaña de Augusto León Restrepo, candidato del liberalismo y el yepismo.
El juzgador llamó la atención sobre las consecuencias que el hecho investigado genera para la democracia. Pronunció varios dichos, entre ellos "la democracia empieza con el voto y termina cuando empieza el conteo". De igual manera, citó al exmagistrado Carlos Gaviria: "en Colombia no hay democracia sino espacios democráticos".
Lo anterior para realzar la delicadeza de lo sucedido. Recordó además que el comportamiento de un servidor público debe ser honesto e imparcial.
Por otro lado, el juez destacó la aceptación de cargos de la imputada. También hizo alusión a una entrevista previa con la Fiscalía, en la que ella relató lo sucedido.
César Augusto López, abogado de Marcela Agudelo, al final de la audiencia evitó dar detalles sobre los hechos por los que imputaron a su defendida. Destacó la ponderación del juez al conceder la medida no privativa de la libertad, que fue su solicitud.
El escándalo por los tarjetones reventó en la mañana del 23 de agosto, cuando el senador Mauricio Lizcano, de la U, denunció que en el municipio de San José circulaban tarjetas electorales a dos días de los comicios.
Allí el registrador encargado, según la propia Registraduría Nacional, entregó a representantes de los partidos por error 160 tarjetones de remanentes, cuando en realidad debía entregar unos didácticos.
Jaime Hernando Suárez, director de Gestión Electoral, dijo que el paquete completo era de 250 tarjetones. Indicó que el registrador entregó 160 y logró detener 80, al percatarse de la falla. El resto salió a circulación y al final, con la acción de las autoridades se recuperó la mayoría, solo quedaron faltando 4.
Suárez manifestó que de inmediato se expidió una resolución que anula los tarjetones en el rango del 782801 al 783050, que incluyen los que circularon y los que no, es decir 250.
La Fiscalía solicitó inicialmente que se privara de la libertad a la funcionaria, pero en su domicilio en Armenia. Sin embargo estuvo de acuerdo al escuchar la decisión del juez acerca de que dicha medida sería no privativa de la libertad.
Foto | Archivo | LA PATRIA
La expectativa para hoy está fijada en la imputación a la exregistradora de Manizales Alicia Sepúlveda, la cual fue aplazada la semana pasado. Se recuerda que ella hizo la denuncia sobre la distribución de los tarjetones.
La explicación que se ha dado acerca de la confusión del material electoral original con tarjetones didácticos no convence al ente investigador. La foto fue tomada el 23 de agosto pasado, cuando Sepúlveda denunció la circulación de tarjetones en Manizales. La queja la hizo ante el Comité Departamental de Garantías Electorales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015