LA PATRIA | MANIZALES
La Sijín de Salamina detuvo, mediante orden de captura, y por segunda ocasión, a un hombre de 68 años en el barrio El Puerto, de Aranzazu, conocido con el alias de Leonidas, acusado por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo.
Al parecer, el día de la captura el hombre tenía planes de abandonar su residencia, pero se desconoce para dónde se dirigía y cuáles eran los motivos. Estaba frente a su casa y se presume que ya sabía de la orden de captura en su contra.
Leonidas ya había sido capturado por este mismo delito y quedó en libertad condicional. Pero un Juez Penal del Circuito de Manizales revocó la medida el 13 de abril del 2015, ordenó la detención y dispuso que debe pagar la pena en la Cárcel de Salamina.
Los hechos
El ganadero fue capturado en julio del 2013 en Puerto Boyacá (Boyacá), por hechos ocurridos entre el 2003 y el 2007. Ayudó económicamente al Cacique Pipintá de las Auc, que estaba al mando de alias Fernando y con quien, al parecer, tenía una relación cercana.
En versiones libres que rindieron Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baez; Pablo Hernán Sierra García, alias Alberto Guerrero, y otros jefes del grupo ilegal, aseguraron que el ganadero les prestaba sus fincas del sector de Alegrías, de la vereda Chamberí, para que se alojaran, se escondieran y guardaran armamento.
También aseguraron que les avisaba de la presencia de la fuerza pública en la zona. De otro lado, en un predio del procesado asesinaron a Juan Carlos Tabares Cardona, detective del liquidado DAS.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015