LA PATRIA | Manizales
Esto, luego de que la Corte Suprema de Justicia no admitió el recurso de casación que interpusieron los defensores de los implicados.
En firme quedaron las condenas en contra de Teresa de Jesús Castaño Grajales, exsecretaria general de la Chec, y del abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón por irregularidades en contratación. Esto, luego de que la Corte Suprema de Justicia no admitió el recurso de casación que interpusieron los defensores de los implicados.
Castaño Grajales y Sánchez Cañón se entregaron para cumplir con sus condenas. La señora está hospitalizada en la Clínica San Juan de Dios, en Manizales, mientras que el abogado está recluido en la Cárcel de Salamina, informaron en el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales, que los absolvió en primera instancia en septiembre de 2009. Esa decisión la apelaron la Fiscalía y el Ministerio Público.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales los condenó en diciembre de 2010 por interés ilícito en la celebración de contratos y cohecho propio. La pena de Castaño Grajales es a seis años de prisión. Sánchez Cañón deberá purgar cinco años de cárcel. Ambos tienen inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo término de la condena.
La investigación estableció que los condenados negociaron tres contratos y sus prórrogas, relacionados con la lectura de medidores de energía.
En el caso están implicados los contratistas Jorge Enrique Merchán Vélez, Gloria Cecilia Carmona Arias y Héctor Jaime Giraldo Jaramillo, a quienes procesaron como cómplices y les concedieron la suspensión condicional de la pena por no ser esta mayor a cuatro años. Los cinco condenados deberán pagar multas.
Las irregularidades
El proceso se realizó por las irregularidades que encontraron en tres contratos que la Chec firmó con las empresas SYS y S.A.S Ltda. para la lectura de medidores de energía, facturación y reconexión de servicios de energía, entre otros. Los hechos ocurrieron en 1998 y 1999.
Las irregularidades se descubrieron cuando se filtró a los medios de comunicación una carta que Merchán Vélez y Carmona Arias le escribieron al exsenador conservador Ómar Yepes Alzate en la que se referían a anomalías en la adjudicación, pues buscaron su mediación debido a que las maniobras llevaron a la quiebra a la empresa SYS.
Los cinco implicados tuvieron nexos con el Partido Conservador línea yepista.
Esta es la segunda sentencia en contra de Castaño Grajales, a quien ya habían condenado por enriquecimiento ilícito de servidor público.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015