Luego de buscar durante seis días a Gloría Nancy Quintana, la encontraron muerta y enterrada en la Estación de Bomberos de Victoria. Su familia repudia el hecho. Dolor.
LA PATRIA | MANIZALES
Jhon Jairo Ramírez está a la espera de que la Fiscalía emita una orden de captura contra el presunto homicida de su madre, Gloria Nancy Quintana Gallego, quien tenía 52 años. La señora desapareció desde el 1 de enero en la mañana y el miércoles la encontraron enterrada en el solar del Cuerpo de Bomberos de Victoria.
Una nota debajo de la puerta de la casa en donde vivía con su esposo, les anunciaba la mala noticia, la hoja decía “Reinel, si quiere saber de su hermana, busque en bomberos que … la metió para allá y la mató. Le mando esto porque lo estimo mucho a usted. Búsquela, no deje eso así…Anónimo”.
Sin embargo, Reinel en realidad es un tío de la víctima, él trabaja en la Alcaldía y es muy reconocido en la comunidad victoriana.
Angustia
Su hijo contó la zozobra que vivieron durante los días de búsqueda y que la última vez que compartió con ella fue en su cumpleaños, el 5 de septiembre, porque vive en Bogotá, pero que telefónicamente se comunicaban con frecuencia, y siempre estaba pendiente de ella. "Yo no viajé para la navidad ni para el 31, pero mi hermana sí viajó desde el 30 de diciembre. El 1 de enero como a las 11:00 de la mañana, al ver que no aparecía, se preocuparon más, pasaron el 2, 3, 4, 5 y el 6 y nadie daba razón de ella. Yo viajé desde el 2 y acá todo era un caos", explicó Jhon Jairo.
El anónimo
Los familiares de Gloria se dieron cuenta de su paradero la madrugada del 7 de enero porque llegó el anónimo a la casa en donde vivía la mujer con su esposo, pasadas las 12:00 de la noche.
"Llegamos a buscarla como nos lo indicaba el mensaje y vimos la tierra movida en una parte de un solar, tenía latas encima y una cantidad de cosas. Cuando la encontramos estaba el cuerpo desnudo y en estado de descomposición. No se imaginan el dolor tan verraco", expresó.
De la persona anónima que les envió el mensaje dijo que la veía como un ángel porque los sacó de la incertidumbre, pero no le parece justo que sabiendo dónde estaba no les haya contado desde el principio. "¿Por qué tenía que esperar tantos días? ¿qué esperaba con eso? Nosotros no somos una familia de plata, mi hermana vende tintos en Bogotá, yo me gano un mínimo, mi padrastro trabaja en lo que le resulte, no tenemos plata, si es eso lo que pretendían".
Rechazo
Jhon Jairo aseguró que no entiende cuáles son los requisitos para incorporar a alguien en el Cuerpo de Bomberos de Victoria. "cómo es posible que un Bombero que está contratado para salvar vidas coja a mi santa madre, la mate y luego en la Estación oculte el cuerpo y siga como si nada. Él mismo decía que había que buscarla y colaborar para encontrarla. Tuvo el coraje y el descaro de dar la cara como si nada", enfatizó.
Además dijo que no entiende cómo incorporan a una persona sin antes hacerle un análisis de su perfil, porque para él, este es un psicópata.
El bombero al que se refiere Jhon Jairo se entregó a la Policía luego de que encontraron el cuerpo. "Cuando se vio cogido se entregó, creo que si no hubiera sido así la gente lo hubiera linchado. Ella era una y él se sintió más grande y poderoso frente a ella. "¿Qué clase de persona es?".
Al bombero lo trasladaron a La Dorada el miércoles en la tarde para un interrogatorio, de acuerdo con lo que diga y las pruebas que recojan en el lugar de los hechos, la Fiscalía determinará si expide una orden de captura en su contra. Por ahora está libre.
El cuerpo de Gloria también fue trasladado al Puerto Caldense para las pruebas pertinentes y la necropsia que determine cómo fueron los hechos, y aclare la duda que Jhon Jairo tiene si su madre fue abusada sexualmente, porque su cuerpo estaba desnudo.
Jhon Jairo contó que ese día, primero de enero, las instalaciones del Cuerpo de Bomberos estaban solas y que el implicado en los hechos tenía las llaves, pero que nadie sabe el estado en el que el hombre estaba, "no sabemos si estaba borracho. De la persona encargada de la Estación no se sabe dónde estaba, o si es que cualquier bombero puede tener las llaves de la estación. Él puede tener muchas versiones para defenderse, pero tal vez intentó abusar de ella y como no se lo permitió, le pegó y la mató", son los interrogantes que tiene Jhon Jairo.
Pidió incluso que se haga justicia, por que hoy pudo ser su madre y mañana cualquier otra persona.
Ama de casa
Gloria vivía hacía seis años con Wilson Atehortua, pero fue en su primer matrimonio, el cual terminó hace 18 años, en el que tuvo dos hijos, a Jhon Jairo y Jenifer Alejandra. Vivía en una casa de latas y madera y era ama de casa.
Indiciado
El Comandante de la Policía del Distrito de La Dorada, coronel Juan Carlos Patiño, contó que la denuncia por la desaparición de Gloria Nancy se puso el 2 de enero. Y que según la información que entregó el bombero al confesar su crimen, los dos estaban en el Estación y en medio de la borrachera que tenía el sujeto, tuvieron una discusión y este la mató. "esta es la versión como indiciado, toca esperar lo que determine la Fiscalía", explicó el oficial.
No saben
La secretaria de Planeación de Victoria, Andrea Ospina, explicó que si bien la Alcaldía es la cabeza del Cuerpo de Bomberos, es el comandante el que se encarga de su manejo. Ellos a través de un convenio interadministrativo les entregan los recursos para el manejo y que de ahí sacan para la seguridad social, viáticos y demás gastos de los voluntarios. Añadió que es el comandante el que se encarga de lo demás y de los horarios que maneja cada voluntario. No saben quién estaba a cargo de la Estación ese día.
Otro bombero
A ocho años y cuatro meses de prisión condenaron a Norberto Bermúdez Arango, un bombero de Pácora que en febrero de 2013 hirió con arma blanca a su excompañera sentimental.
Ese día Bermúdez Arango esperó a que fuera casi de noche y aprovechó que la calle estaba sola para apuñalarla ocho veces en la espalda. Aunque se entregó a la Policía, su versión no fue estimada por el juez, ya que sobre él pesaban varias denuncias por repetidas agresiones a Ángela.
Gloria Nancy Quintana, 52 años.
Foto cortesía | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015