El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el país está dispuesto a perdonar y a generar reconciliación, pero que hay que tener en cuenta que no hay igualdad entre delincuentes y civiles.
“No somos iguales, bandido es el que ha cometido fechorías y se ha juntado con otros para delinquir, para cometer actos de criminalidad. Ellos no pueden pretender, ni los terroristas ni miembros de bandas criminales ni delincuentes, que son iguales a los ciudadanos de bien y mucho menos compararse con los miembros de las instituciones más sagradas de la Patria”, afirmó el Ministro.
Pinzón aseguró que a los uniformados se le exige y se les pide una conducta ejemplar que deben tener todos los contextos, “hay Policías valerosos que han caído por darles a los colombianos más seguridad. Por ellos Colombia goza de un presente prometedor y se vislumbra un gran futuro, pero hay que ser uniformados ejemplares y recordar que afuera todavía quedan culebras y ratas como muchos los llaman, por capturar.”
El funcionario también rechazó los recientes atentados a la infraestructura del país. “Esas son acciones criminales y terroristas que tienen como pretexto demostrar 'capacidad política'. Hacen atentados, queman vehículos, dejan a pueblos sin luz, contaminan acueductos y asesinan personas. ¿A eso se llama hacer política, tener intenciones de paz? Eso se llama terrorismo, violencia, barbarie y criminalidad, por eso es que la Fuerza Pública tiene que darles a los colombianos confianza”, concluyó.
Las declaraciones de Pinzón fueron parte de su discurso en la ceremonia de ascenso de la Policía Nacional. El funcionario recordó que este evento hace parte del plan de choque que la cartera trazó hace 25 meses para descongestionar los ascensos en la Policía Nacional, especialmente en el nivel ejecutivo y en los suboficiales.
“Este programa incluía ascender entre 2011 y 2014 unos 36 mil miembros del nivel ejecutivo, de esos, 20.000 son de patrulleros. A la fecha, estimo, con las promociones de hoy debemos estar llegando a superar los 28 mil de ese plan, por lo que quedan pendientes 8 mil para el próximo año”, explicó.
LOS ASCENSOS
En Colombia 6.906 policías fueron promovidos, 4.547 pasaron a subintendentes, 1.909 a intendentes, 399 a intendentes jefes, 15 a subcomisarios, 22 a comisarios y 14 a sargentos primero y sargento mayor.
En la ceremonia, que se realizó en la Escuela ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’, en Sibaté (Cundinamarca), el Ministro presidió el ascenso en el mando ejecutivo y en la carrera de suboficiales de 1.410 hombres y mujeres. Paralelamente, en diversos lugares del país fueron promovidos a otros grados 5.496 uniformados.
Dentro del grupo de promovidos también fueron ascendidos de forma póstuma al grado de Subintendente: Arnold Ordoñez González, Escolta de la Dirección de Protección a Dignatarios que falleció el 26 de julio de 2011 en Bogotá, Andrés Felipe Castrillón Raigosa, asesinado en un atentado de las Farc en el corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, Norte de Santander, el 11 de mayo de 2012.
Al grado de Intendente, los extintos Subintendentes Sergio Antonio Castro y Franklim Ferley Moreno López, dos policías de Inteligencia de la Dirección Antinarcóticos en Medellín, que fueron asesinados en inmediaciones del Jardín Botánico de esa capital, cuando se dirigían al encuentro con un informante.
La promoción de estos uniformados fue recibida por sus madres.
La ceremonia central estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía Nacional, mayor general Rodolfo Palomino.
El ministro agregó que estos ascensos son vitales para la seguridad y convivencia de los colombianos al igual que para el desarrollo del país: “este es un reconocimiento a la carrera, a los logros y a la trayectoria de miles de policías y a la institución en general, por eso cualquier reconocimiento y expresión de afecto a estos hombres y mujeres que hacen un juramento que ningún otro ciudadano hace, es más que justa”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015