LA PATRIA | MANIZALES
"Tiene tanto dolor, que siente que la frente se le va a caer, no se puede levantar de la cama y a pesar de esto lo mandaron para la casa. Lo único que podemos hacer es esperar que el hematoma le desinflame para que lo operen", explicó Ángela, esposa de Dazadet Morales Marulanda, un lesionado en la riña de la semana pasada entre obreros del Macroproyecto San José, en Manizales.
Han pasado ocho días del enfrentamiento a pata, piedras, machetes, palas y toda herramienta que tuvieran a su alcance. Las autoridades tomaron medidas para evitar sucesos peores. La pelea dejó cuatro lesionados.
Dazadet, padre de tres niños, y residente en La Pelusa, sufrió fracturas en el hueso frontal y en el tabique, y lesiones en la nariz y la columna.
"A él le pegaron con algo en la frente, un policía lo auxilió y lo llevó en la moto al centro asistencial. La recuperación es lenta y las secuelas se desconocen. No me explico cuál es la seguridad que hay en la obra, qué tal que me lo hubiesen matado. Él está muy triste al verse la cara dañada", manifestó la esposa del lesionado.
Los otros afectados presentaron lesiones leves
Según el gerente de la Empresa de Renovación Urbana, (ERUM), Néstor Jairo Tabares, el personal de la comuna San José estaba celoso por la presencia de trabajadores de otra parte del país, todos de color, porque sienten que les quitan el empleo y, al parecer, por esta razón no pudieron trabajar en sana convivencia.
"En un principio hubo choques entre ellos, pero de la agresión verbal pasaron a la física", dijo Tabares. El día de los hechos, devolvieron a los 42 trabajadores que llegaron de Medellín.
Les ofrecieron disculpas, ya que a pesar de cumplir con su trabajo, prefirieron protegerlos y evitar consecuencias mayores.
Ahora el compromiso es vincular obreros de Manizales, principalmente de la comuna San José. Además, identificar y desvincular a los obreros de La Avanzada involucrados en el enfrentamiento y acompañarlos a través de Gestión Social de la ERUM y combatir el conflicto.
Ayer, obreros del Macroproyecto estaban molestos porque llevan un mes y dos días sin sueldo. Al cierre de esta edición el contratista, a través del gerente de la ERUM, se comprometió a cancelarles luego de cambiar los cheques.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015