LA PATRIA | MANIZALES
En el sector de La Estampilla, en la vía que comunica a Manizales con Chinchiná, el límite de velocidad para transitar es de 40 kilómetros por hora. Ayer, un radar que instalaron funcionarios de Autopistas del Café evidenciaban cómo los vehículos alcanzaban los 60 km/h.
La alta accidentalidad en este tramo salta a la vista con los 32 siniestros en lo que va del 2018. Van 15 volcamientos y cuatro muertos en dos choques de motocicletas.
Por eso, la concesión Autopistas del Café y la Policía de Tránsito de Manizales llevaron a cabo ayer una campaña con los conductores, a quienes invitaron a descender de sus vehículos y les dictaron charlas sobre prevención vial.
Posteriormente, los llevaron hasta el separador vial, en donde esperaban 39 cruces que representan a igual número de víctimas fatales por accidentes viales en la capital de Caldas. Allí las clavaron para recordarlas y para tomar consciencia sobre la importancia de saberse comportar en la vía.
El intendente Jhon Alexánder Castro, de la Unidad de Prevención, Seguridad y Pedagogía Vial explicó que a diario se llevan a cabo campañas, pero también operativos como el del pasado martes, cuando inmovilizaron 17 motos por realizar piques.
La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, sostuvo que en el mismo puente festivo del año pasado ocurrieron 104 muertes y espera que este año no se repita, por lo que se programaron planes especiales con control en vías y campañas sobre riesgo.
Sobre el problema con las motos, la directora explicó que están capacitando a los pilotos, pero también lanzando planes para ver la realidad, cómo hacer que estén más seguros. Añadió que se ejercerá mayor control sobre las prácticas que generan riesgos.
En Manizales han muerto este año 15 adultos mayores en accidentes de tránsito. Sobre esto señaló que es un fenómeno que a nivel nacional ha cobrado el 21% de víctimas y el 80% muere atropellado por motos. Resaltó la importancia de hacerles ver a los motociclistas esto, pero también de que las familias acompañen a los adultos mayores y que no crucen las vías solos.
Instalarán fotomultas
La ANSV promueve la colocación de las cámaras salvavidas. Se trata de dispositivos de fotomultas y se está evaluando 300 solicitudes para instalarlas en los sitios de mayor riesgo. Actualmente se adelanta un estudio para identificar estos lugares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015