LA PATRIA | MANIZALES
Medidas especiales de protección dispusieron las autoridades de Caldas para dos hombres de Chinchiná y uno de Manizales, que fueron víctimas durante varios meses de trata de personas en Jamaica. Viajaron en diferentes fechas al país caribeño.
El sábado regresaron repatriados y se implementaron los protocolos ordenados para este tipo de casos. Según las informaciones que se han conocido, los caldenses viajaron en respuesta a una oferta de empleo.
Sin embargo, al llegar les retuvieron los pasaportes y aunque inicialmente les pagaron por la labor en un taller de madera, luego dejaron de cancelarles el salario prometido. Además dormían en condiciones infrahumanas en el mismo lugar donde trabajaban.
Al negarse a continuar e intentar iniciar en otros empleos, al parecer el primer empleador los reportó a las autoridades de ese país. Hace cuatro semanas establecieron contacto con sus familias quienes a su vez acudieron a instancias gubernamentales de Caldas y se activó el protocolo de atención.
Jorge Alberto Tovar, secretario de Desarrollo e Integración Social de la Gobernación de Caldas, confirmó que los tres hombres llegaron el viernes a Bogotá y el sábado fueron recibidos por una comisión de la Policía y la Gobernación en el aeropuerto Matecaña de Pereira.
Explicó que se trató de un operativo con apoyo y esquemas de seguridad a cargo de la Policía Nacional. Agregó que las circunstancias obligan a que se activen los comités municipales de los municipios a donde pertenecen.
En la ruta de atención se incluye la valoración médica, psicológica y estudios de seguridad. En este caso se sospecha de amenazas contra la integridad de las víctimas, pues al parecer hay un conocido que sirvió de enlace para que los tres hombres hicieran el viaje.
Anotó que las leyes colombianas obligan a que haya una atención inmediata, que es la que se ha descrito, pero también hay otra a mediano plazo que consiste en que las víctimas se reintegren con un proyecto de vida. La primera etapa dura cinco días prorrogables por un tiempo igual, y la segunda seis meses, que también se pueden extender a un año.
Protegidos desde Jamaica
Fernando Arcila Castellanos, personero de Manizales, explicó que los tres caldenses en ningún momento estuvieron detenidos, sino que a partir las gestiones realizadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores se logró que tan pronto se reconociera su calidad de víctimas de trata de personas se les brindó protección.
Delito
La trata de personas es un delito contemplado en la ley colombiana que da una pena mínima de 13 años de prisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015