Foto | Archivo | LA PATRIA
Ferney Tapasco está en libertad desde finales de diciembre pasado, tras el fallo de primera instancia que lo absolvió por homicidio.
Colprensa | LA PATRIA | MANIZALES
La Procuraduría sustentó ante el Juzgado penal especializado de Pereira el recurso de apelación en contra del fallo absolutorio en el cual absolvió a Ferney Tapasco González y a otras tres personas, por el asesinato de Orlando Sierra Hernández, subdirector LA PATRIA.
A Sierra Hernández lo asesinó un sicario el 30 de enero del 2002 al frente de las antiguas instalaciones de esta casa editorial.
El Ministerio Público, al igual que lo hizo la Fiscalía, busca que el Tribunal Superior de Manizales revoque la sentencia absolutoria a Tapasco González, como autor determinador del crimen.
La sentencia de diciembre pasado también favoreció a Henry Calle Obando, y a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar, por homicidio agravado y concierto para delinquir. La intención es que se cambie dicho concepto y se dicte sentencia condenatoria.
En su escrito de sustentación, la Procuraduría no compartió la valoración probatoria que hizo el juez. Consideró que las pruebas existentes en el proceso y analizadas en su conjunto permiten fundamentar la responsabilidad penal de los implicados en el delito.
Entre los argumentos del Ministerio Público se destacan:
-
Francisco Ferney Tabasco González, reconocido cacique liberal de Caldas y líder de la coalición Barcoyepista que por años gobernó a Caldas, era la persona más afectada con los cuestionamientos de la columna de opinión del periodista Orlando Sierra. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio Público, a pesar de la enemistad personal que los separaba, amigos comunes programaron encuentros para limar asperezas lográndose una aparente reconciliación hasta el punto de que el columnista suspendió su esquema de seguridad, quedando como blanco fácilmente vulnerable.
-
Cita entre el acervo probatorio una conversación que supuestamente escuchó un escolta de Tapasco González, quien le habría dicho a su hijo Dixon Ferney Tapasco, por entonces candidato a la Cámara de Representantes por Caldas, que su padre le dijo, en alusión a Orlando Sierra, justo un día antes del crimen: “hay que acabar con ese problema de una vez”.
-
El Ministerio Público recordó también que dentro del expediente figura el testimonio de un simpatizante político de Tapasco González, que dice haber escuchado en su oficina cuando el dirigente político contrataba a un sicario para perpetrar el homicidio de Sierra. El testigo reconoció posteriormente a esa persona conocida como alias Tilín y quien fue condenado como autor material del homicidio.
-
Otras pruebas que obran en el expediente, según la Procuraduría, son las declaraciones de dos personas que dieron fe sobre la cercanía del acusado Tapasco con los hermanos López y de estos con alias Tilín.
-
Así mismo, considera importante que el mismo juez decidió compulsar copias a la Fiscalía para que investigue otros dos homicidios, aludidos dentro del proceso.
En abril próximo habrá un nuevo juicio por el asesinato de Orlando Sierra. Esta vez se realizará en Manizales. El procesado es Gabriel Jaime López Escobar, hermano de dos absueltos en la sentencia que dictó el juez de Pereira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015