Una prueba hallada en un cesto de basura tiene a Carlos Mauricio Díaz Núñez, alias Yeison, señalado de pertenecer a los Rastrojos, a punto de una condena por secuestro extorsivo.
En el caso por el que lo acusan, la víctima fue el comerciante Reinaldo Robles en 2009 en Puerto Boyacá (Boyacá), caso que él mismo denunció. En el hecho también está vinculado otro hombre, que al igual que Yeison está detenido en la cárcel Doña Juana, de La Dorada.
Por este secuestro la justicia absolvió a otras personas hace dos años; sin embargo, la Fiscalía presentó el documento como prueba sobreviniente (posterior al fallo judicial), avalada por el Tribunal Superior de Manizales.
Cabe destacar que a la víctima la asesinaron en Cali un año después del secuestro. La investigación por este homicidio está en manos de un fiscal especializado del Valle del Cauca y por ahora no vincula a Díaz Núñez.
Lo destacado dentro del proceso fue la forma en que la Sijín de Bucaramanga halló la prueba. Según un investigador que presentó su testimonio ayer, el 25 de julio de 2011 cumplieron una orden de allanamiento en una vivienda del barrio Lagos del Cacique, en Bucaramanga (Santander).
Durante la inspección y registro, la esposa de Díaz Núñez arrojó un papel arrugado a la basura. El investigador se percató, recuperó la hoja y descubrió que era la cesión de una deuda al acusado, por $52 millones. Se trata de un acuerdo mutuo, autenticado ante un notario de esa ciudad.
Cuando la Sijín investigó datos del deudor, Reinaldo Robles, descubrió que había sido asesinado, pero además conoció la denuncia de su secuestro y se pusieron en contacto con los encargados del caso en Manizales. El documento es para la Fiscalía la prueba reina que vincula a alias Yeison con el secuestro extorsivo.
La defensa hizo cuestionamientos detallados sobre el documento, pero al final el Juez especializado de Pereira, encargado del caso, lo aceptó como prueba.
Carlos Mauricio Díaz Núñez, alias 'Yeison', es considerado por la Sijín como un jefe de los Rastrojos en Bucaramanga. Los requerimientos que le hace la justicia son por los delitos de secuestro, extorsión, concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio, enriquecimiento ilícito, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y porte ilegal de armas de fuego. Decenas de miembros de su organización están tras las rejas, a él lo capturaron en noviembre de 2010 en Santander.
Foto | Tomada de www.vanguardia.com | LA PATRIA
Carlos Mauricio Díaz Núñez, alias Yeison, tiene procesos judiciales en Medellín, Bogotá y Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015