LA PATRIA | MANIZALES
En un barrio de la Comuna Macarena, una joven conoció los combos en el 2013. Cuando salía del colegio veía a otros de su edadparados en las esquinas y se les unió. Junto a ellos empezó a "gaminear y a capar clase", tuvo enfrentamientos con otros grupos de adolescentes, agredió y también sufrió agresiones.
No visitaba otros barrios porque le podría ir mal. Consumió marihuana y licor. En una ocasión, integrantes de otra banda los atacaron, murió un amigo y dos resultaron heridos. Eso y la invitación de un intendente de la Policía a unirse a Pégate al Parche cambiaron su concepción de la vida.
Hoy, a sus 19 años, es enfermera auxiliar. Así como el resto de sus compañeros de combo encontró una salida gracias a este programa, algunos ya son profesionales y otros buscan alcanzar pronto esa meta.
Un joven de su misma edad desde los 13 años tomó malas decisiones que lo llevaron a permanecer internado durante tres años en la Ciudadela Los Zagales.
Aunque asegura que al principio fue complicado, aprovechó la oportunidad que le dieron de estudiar. Logró completar su carrera en salud oral, sueña con seguir estudiando, crear su propia familia y salir adelante.
Ellos apostaron por un proyecto de vida respaldados por programas gubernamentales.
Responsabilidad penal
Un fiscal de Infancia y Adolescencia explicó que todo adolescente mayor de 14 años y menor de 18 es imputable, eso quiere decir que debe responder por todo delito descrito en el Código Penal, aunque bajo unas sanciones que impone el Código de Infancia y Adolescencia que contempla hasta ocho años de privación de la libertad.
"La sanción que se impone al adolescente se deberá cumplir al interior del establecimiento destinado. No importa que cumpla lamayoría de edad, tampoco es verdad que pasan a la cárcel", explica el experto.
A una persona se le considera joven hasta que cumple los 27 años. Esto quiere decir que hasta esa edad se le podrá perseguir para que pague una sanción por la infracción que cometió como menor de edad.
La coordinadora del Centro Zonal de Manizales 2 del ICBF, Adriana Guerrero, explica que la primera medida que asumen las autoridades ante una posible conducta delictiva de un adolescente es elinternamiento preventivo durante cuatro meses, para luego seguir con su proceso judicial.
Sobre las instituciones que operan servicios de responsabilidad penal, el ICBF les exige que cumplan cuatro puntos:
*Que el joven reflexione sobre sus conductas.
*Conocer las consecuencias de las conductas.
*Aprender a identificar a las víctimas de sus actos.
*Que puedan generar una reparación.
Los castigos son de carácter protector y educativo, y pueden ir desde una amonestación hasta la imposición de normas de conducta, prestación de servicios a la comunidad y libertad asistida.
"A un menor de edad inferior a los 14 años le realizan un restablecimiento de derechos por vulneración de los mismos. El defensor de familia puede intervenir y estos muchachos no estarán ante una autoridad judicial", aclara la coordinadora.
Prevención frente al delito
Jhon Heberth Zamora, secretario de Gobierno de Manizales, resaltó la labor que se ha hecho con Pegate al Parche, un programa con el que se busca mitigar las conductas conflictivas de los jóvenes en las comunas más vulnerables, como Ciudadela del Norte y San José.
A través de procesos de formación, atención psicológica y actividades para ocupar el tiempo libre buscan reducir los índices de delincuencia juvenil. Para acceder a este solo basta con acercarse al coordinador que trabaja directamente con la Alcaldía o a los integrantes de la Policía.
También destacó que desde el hogar se debe asumir responsabilidades para formar con valores a los jóvenes y queaprendan a respetar a la autoridad. "En materia de orden público se tiene que trabajar no solo como obligación de la Policía, sinotambién del ciudadano", concluye.
El coronel Jorge Jaramillo, comandante de la Policía Metropolitana, sostiene que los acercamientos con los jóvenes se han venido haciendo y gracias a las campañas educativas, actividades comunitarias y con la presencia constante de uniformados, se han generado lazos de amistad y un mayor reconocimiento hacia ellos.
Estadísticas del primer semestre
En un análisis de cifras que realizó la Policía de Manizales sobre los delitos cometidos por menores de edad en el primer semestre del 2016 se aprecia que de 279 aprehensiones, el porte de estupefacientes arrojó 106 casos, seguido del hurto a personas, con 70.
"Con esto focalizamos los puntos neurálgicos en donde se presenta la mayor comisión de delitos de estos jóvenes. De esta manera logramos sensibilizar a la gente para que estos menores dejen este tipo de actividades y dediquen el tiempo libre a acciones más productivas", explica el coronel Jaramillo.
En cuanto a las edades mas propensas a cometer infracciones, están los menores de 17 años con 111 aprehendidos, seguidos de los de 16, con 86.
El género masculino predomina. De los 279 casos atendidos, 261corresponden a los varones y 18 a mujeres.
El papel preventivo
Según la Policía, en el tema de prevención se lleva a cabo una inmersión pedagógica y de acompañamiento a grupos juveniles y jóvenes conflictivos que frecuentan en especial zonas verdes, calles o parques.
Además de Pegate al Parche existen los programas Colegios Seguros y en Paz, cuyo objetivo es evitar la deserción escolar y las influencias negativas sobre los estudiantes. Se han intervenido 42 planteles educativos.
La campaña Desarma tu Corazón se lleva a cabo especialmente en comunas de mayor conflicto. Con actividades deportivas y lúdicas invitan a los menores a no portar armas blancas. 350 adolescentes entregaron igual número de elementos.
En el 2016, 420 personas de las comunas San José, Ciudadela del Norte y Macarena se inscribieron en el programa Jóvenes a lo Bien, por medio del cual el Sena les brindó la oportunidad de escoger entre 15 programas complementarios.
Los controles
Durante el 2016, en aplicación del decreto 0226, que prohíbe la movilización de menores de edad después de las 11:00 de la noche por vía pública se han amonestado a 643 jóvenes. Con el decreto 0279, que prohíbe el porte de armas blancas y estupefacientes en mínimas cantidades y el fomento de riñas en vía pública, 814 adolescentes se trasladaron al Centro de Recepción.
Tipos de castigos
Externado: 4 horas diarias.
Semi-internado: 8 horas diarias.
Internado abierto: toda la semana con salida los fines de semana.
Privación de libertad: Permanente en un centro para menoresinfractores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015