Lo que en apariencia era un procedimiento policial se ha convertido en una investigación que complica a uniformados de la policía de Anserma, pues a instancias de la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Derechos Humanos de la Policía de Caldas, se tramitan quejas por presuntos hostigamientos y discriminación racial.
La víctima en este caso es Edwin Angulo, hijo de Virgelino Angulo quien a su vez es representante de la Asociación Afrodescendiente de Anserma. El padre asumió el acompañamiento a Edwin, quien figura como denunciante principal y mayor de edad.
Al parecer, los inconvenientes entre el joven y los uniformados se remontan a una denuncia de marzo del año pasado, por una presunta agresión que se tramita ante la justicia penal militar, indicó Virgelino Angulo.
Irregular
Según el relato de los hechos que dieron origen a las quejas formales al joven lo detuvieron en septiembre pasado. La principal contradicción que plantean los denunciantes tiene que ver con una versión del Comando de Estación de Anserma. En un oficio del 26 de septiembre, que llegó a la Personería del Municipio se anexó el pasaporte de Edwin y se indica que el día anterior unos uniformados le hicieron un requerimiento para una requisa e identificación.
“Nos suministró dicho documento relacionado y se negó a dejarse registrar y se fue del lugar dejando dicho documento”, se lee en el escrito.
Refutación
Los hechos relacionados en el oficio de devolución del pasaporte a la Personería fueron contradichos por el joven y el papá y dan su versión. En otro oficio señalan que el problema más reciente ocurrió en septiembre pasado, cuando Edwin se encontraba con unos amigos en una casa, “donde llegaron dos agentes de policía”.
“Mi hijo llevaba un bolso con algunas pertenencias, las cuales le fueron tiradas al suelo y con palabras textuales le dijeron 'que ya se habia descargado, hijueputa' y lo maltrataron con palabras raciales”.
De otro lado, señala que la fecha del hecho fue el 22 de septiembre y no el 26 y que las cámaras de seguridad muestran cuando lo conducen a la Estación de Policía y luego lo dejaron irse.
Reunión
La queja de los ciudadanos llegó hasta Manizales. La semana pasada hubo una reunión con representación de la Defensoría del Pueblo y un delegado de Derechos Humanos de la Policía de Caldas.
Este medio se comunicó con Virgelino Angulo, quien señaló que están a la espera de que las instituciones analicen los documentos y lo que se habló en el encuentro, a fin de que se tomen decisiones. El objetivo que persigue es que se subsanen presuntos brotes de racismo en la Policía.
Respeto entre todos
Los concejales de Anserma Rubén Darío Echeverry y Gustavo Ríos, del Partido de la U, y Carlos Muñoz, del Partido Liberal coincidieron en señalar que tanto la policía debe tratar con respeto sin perder la autoridad, pero que también los ciudadanos deben respetar a la autoridad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015