LA PATRIA | MANIZALES
Como si se tratara de una lista de mercado, reclusos de la cárcel Doña Juana enumeraron lo que están pidiendo.
Ventiladores y neveras de icopor en las celdas, que les vendan comida, que las visitas sean cada ocho y no cada 15 días, que les dejen entrar tetero y pañales a las madres que visitan a sus parejas, que les permitan tener reloj, que no solo les vendan los domingos fríjoles con chuleta, que cambien los feos colchones de las visitas conyugales, que cuenten con médico las 24 horas y que mejoren las instalaciones de atención hospitalaria.
Esta son algunas peticiones de los 1.526 internos, que andan de huelga. Incluso, no se dejan contar en las mañanas. "Uno cumple con lo que le toca. Que nos respeten entonces nuestros derechos. La solicitud del ventilador fue amparada mediante fallo de tutela del Tribunal Superior de Manizales. Ni los instalan, ni nos los dejan comprar", manifestó un preso que se comunicó con este diario.
Añadieron, en una carta, que ojalá les solucionen pronto sus peticiones y no tomen represalias contra los que participan en la desobediencia, que contempla aglomerarse en la mitad de la cancha, sin camisa, y un plan tortuga en la entrada y salida de las celdas.
La coronel (r) Clarahibel Idrobo Morales, directora regional del Inpec Viejo Caldas, le manifestó a LA PATRIA que ya llevan cuatro días revisando esos temas, en mesas de trabajo con la participación de Ministerio Público y Procuraduría para garantizar los derechos de los internos.
"Lo de atención médica, capacitación y espacios ya se discutió. El martes, con una comisión de Bogotá, hablaremos con los internos para mirar lo que se pueda mejorar, respetando las normas y los reglamentos".
En lo de los ventiladores aclaró que el establecimiento es de los que se denominan de cuarta generación, es decir, de los más modernos.
"Una característica es que no tiene conducción de tomas en los diferentes espacios porque podrían darse problemas eléctricos permanentes o incendios, ante la cantidad de gente. Es viable y lo trataremos el martes. Pero serían manuales o de pila, no conectados, para evitar el riesgo. Hay otras cosas, que por estar en el reglamento, no podemos hacer mayor cosa".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015