LA PATRIA | MANIZALES
El jarillón que intentan construir para sellar la filtración de agua hacía la mina donde se encuentran atrapados 11 trabajadores tiene en contra el río Cauca y el nivel del agua sigue sin bajar.
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, indicó ayer que al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), se analizaron dos situaciones.
La primera es que si bien se ha logrado hacer el jarillón sobre el punto donde se estima ocurrió el ingreso de agua hacia mina, la presión del río arrastra parte de lo construido.
En ese sentido se estima que o la filtración continúa en el mismo punto o habría otra por otro lado. Las decisiones técnicas al respecto deben tomarse sobre la marcha.
En segundo lugar, el funcionario expresó que se abordó la posibilidad de que buzos de la Defensa Civil se sumerjan en el río para explorar si encuentran el sitio exacto por donde continúa el ingreso de agua.
Esa operación se decidirá tomando en cuenta todas las medidas de seguridad y minimizando los riesgos para los buzos.
El agua, imparable
Ayer al mediodía agregó que para ese momento lo que se notaba era que el agua que evacuan las motobombas es la misma que continuamente entra desde el río. Si se tratara de agua estancada se notaría en la turbiedad.
Se recuerda que además de los cuerpos de socorro hay unos 75 mineros que apoyan en la operación de algunas máquinas y que por su conocimiento de los socavones están listos para ingresar en el momento en que se de luz verde para sacar los cuerpos.
Comparado con El Playón
Castaño Florez manifestó que se ha comparado la forma cómo se hizo el rescate en la mina de El Playón hace seis años, donde murieron 15 personas y se llega a la conclusión de que en esta ocasión hay mayores dificultades.
El sitio donde se encuentran los mineros atrapados está por debajo del nivel del río.
Los desaparecidos
- Henry Jiménez.
- Samuel David Tapasco, de 26 años, de Quinchía.
- Juan Bautista Bañol.
- Sandro Escarpetta García, de 43 años, de Neira.
- Joel Briceño, de Venezuela.
- Luis Esteban Londoño Serna, de 31 años, de Medellín.
- Edwin Tabarquino
- Milton Alexis Tabarquino, apodado Bolas, dueño de la mina, según la comunidad.
- Diego Felipe Tabarquino.
- Jhon Edwin Gómez Tapura.
- Juan David Torres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015