Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, presidente del Consejo de Estado, dijo ayer en Manizales que el paro de Asonal, que duró 29 días, es una muestra de la grave crisis judicial que vive el país. El magistrado asistió a la celebración de los 90 años del Tribunal Administrativo de Caldas.
Según la agenda, tanto Gómez Aranguren como el vicepresidente del Consejo de Estado, William Sambrano Cetina, iban a encabezar los actos de celebración, pero no contaban con el cierre del Aeropuerto La Nubia, debido al simulacro de erupción volcánica, por lo que debieron llegar por Pereira y se retrasaron.
A las 11:30 de la mañana arribaron finalmente al auditorio del Palacio de Justicia Fanny González, en donde dictaron una charla conjunta a jueces y magistrados sobre el nuevo Código Contencioso Administrativo.
El presidente del Consejo de Estado insistió en que hay un desdén del gobierno central por la rama judicial y la misma actitud asume el legislativo colombiano. "Más aún hay un desdén de la sociedad en su conjunto por la rama judicial", enfatizó.
"Se supone que nosotros hagamos todo lo que sea necesario para hacer presencia institucional en todo el país y tratar de señalar con precisión cuáles son los problemas que afligen al pueblo colombiano frente a su justicia", apuntó y agregó que sin duda faltan recursos para atender esas responsabilidades.
"Para que se hagan una idea, el presupuesto de la Secretaría de Educación de Bogotá es de $3 billones, mientras el presupuesto de la rama judicial en todo el país es de $2,4 billones", comparó.
El jurista evitó referirse al fallo de segunda instancia que debe emitir el Consejo de Estado en diciembre acerca de la nulidad de la elección del gobernador de Caldas, Guido Echeverri.
Cabe recordar que el Tribunal Administrativo, en primera instancia, determinó que el mandatario violó el régimen de inhabilidades e invalidó su elección.
70 % de las demandas relacionadas con la jurisdicción contenciosa administrativa son litigios laborales
80 % de los fallos emitidos en materia contenciosa administrativa son apeladas
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015