LA PATRIA | MANIZALES
Bajo protección del ICBF, para restablecimiento de derechos, quedaron dos menores (hombre y mujer), de 13 años, quienes fueron descubiertos dentro del baño de un colegio de Manizales, en prácticas sexuales, según le explicó la Policía a este medio.
El ICBF se encargará de analizar si la situación fue consentida por la adolescente o si fue obligada. Ya fue atendida médica y psicológicamente, y recibe acompañamiento.
Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF Caldas, le explicó a LA PATRIA recientemente lo que podría pasar en caso de que se determine que un menor de 14 años comete un delito.
-Indicó que existe el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que aplica para menores, pero a partir de los 14 años. Establece una serie de sanciones, dependiendo del delito, para garantizar que no exista impunidad. Sin embargo, el señalado es de menos de 14 años.
-"Con él se adelantaría un proceso de protección, si se demuestra que participó en la comisión de un delito, así no sea objeto de judicialización. Se analiza si algo está fallando en su familia o en los encargados de su cuidado y determinar qué lo llevó a cometer eso".
-"Las medidas son de restablecimiento de derechos para protegerlo. Si se llega a establecer que el medio en el que se desenvuelve no es favorable para él podría pasar a un retiro temporal en un hogar sustituto o una institución de protección, como un internado. Pero siempre se prioriza el medio familiar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015