LA PATRIA | MANIZALES
En manos de un juez está la decisión de enviar a la cárcel o de otorgarles domiciliaria a dos jóvenes que aceptaron su responsabilidad en la muerte de Juan David Díaz Cardona, de 18 años, ocurrida el 25 de julio, en Manizales.
Stiven Puerta Cardona y Juan Sebastián Giraldo Núñez, conocidos como Titi y Momas, hicieron un preacuerdo con la Fiscalía, a través de sus defensores. El pacto consistió en aceptar cargos y a cambio se les reconoció que actuaron con ira e intenso dolor.
También se pactó una pena de seis años de cárcel. Sin embargo, ayer, cuando se cumplió la audiencia de individualización de la pena, los defensores le solicitaron al Juzgado Primero Penal del Circuito que les conceda a sus representados la domiciliaria.
La petición no fue avalada por la Fiscalía, ni la representación de víctimas, ni el delegado del Ministerio Público, por lo que la decisión sobre la confirmación de la condena, con base en el preacuerdo, y en dónde deberán pagarla, quedó postergada.
Por el momento, los acusados permanecen en la cárcel, mientras el juzgado ordena que se verifique la información antes de convocar a la audiencia de lectura de sentencia y si concede la sustitución de la pena por la prisión domiciliaria.
Los hechos
A Díaz Cardona lo mataron en el barrio Campoamor, carrera 28 con calle 29. Según la investigación, el hoy occiso se vio involucrado en el hurto de una cadena a la novia de alias Titi.
Cuando este supo del hecho, porque ella le contó, buscó al presunto ladrón y, en compañía de Momas, le propinó varias puñaladas. Aunque lo subieron a un vehículo, para llevarlo al Hospital de Caldas, en el servicio de Urgencias del centro asistencial determinaron que llegó sin signos vitales.
A través de cámaras y entrevistas a testigos la Sijín y el CTI identificaron a los agresores. En coordinación con la Fiscalía 21 Seccional se solicitaron las órdenes de captura, las cuales se hicieron efectivas el 9 de agosto.
En la imputación de cargos negaron su responsabilidad, pero en noviembre lograron el preacuerdo con la Fiscalía, antes de la audiencia de acusación y tras varios aplazamientos solicitados por las partes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015