LA PATRIA | MANIZALES
A un menor de edad lo sindicaron de extorsionar a su pareja sentimental. El caso ocurrió el 19 de mayo del 2016. El Gaula recibió la denuncia de un ciudadano, amenazado por el adolescente, con el que sostenía una relación. Dijo que ese joven y la madre llevaban dos años exigiéndole dinero o, de lo contrario, lo matarían. Ese día debía darle $150 mil en el Centro de Manizales. Se planeó la entrega y aprehendieron al adolescente.
La defensa del menor expresó que el presunto ofendido, desde un principio, le dio dinero al joven, quien se acostumbró a recibirlo desde los 10 años de edad y que ambos llegaron a considerar esa actitud como una obligación natural, como un apoyo para el sostenimiento del adolescente, que hoy tiene 17.
El Tribunal Superior de Manizales, sala tercera de asuntos penales para adolescentes, ratificó una sanción de 30 meses, con internado abierto en Los Zagales, es decir, todos los días, con salida los fines de semana.
Expidió copia de la sentencia para que la Fiscalía decida si investiga a la madre del menor y a la víctima de extorsión.
Otro adolescente, de 17 años, recibió una sanción de 14 meses por acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La víctima, de 12, le contó a una defensora de familia que sostenía relaciones sexuales con él, vecino suyo en zona rural de (Manizales).
Las relaciones se dieron entre el 8 de noviembre del 2016 y julio del 2017. El defensor del adolescente apeló basado en que la situación fue consentida por las dos familias y que, incluso, "la víctima fue quien propició el inicio de un noviazgo. En su afán por continuar con sus relaciones íntimas de manera responsable, la instó a asistir ante la EPS para iniciar su planificación familiar".
Además, que desde que eran novios, el menor se alejó de la droga y suspendió toda actividad delictiva porque ella se lo exigía. Adicional a eso, no lo educaron en materia sexual y la ignorancia lo llevó a cometer el delito.
"Las proclamas de que la relación fue consentida y lo del desconocimiento no son más que pregones de última hora buscando dar marcha atrás", sentenció el Tribunal, que ratificó la sanción.
Un fiscal de Infancia y Adolescencia explicó que todo adolescente mayor de 14 años y menor de 18 debe responder por los delitos descritos en el Código Penal, aunque bajo unas sanciones que impone el Código de Infancia y Adolescencia, que contempla hasta ocho años de privación de la libertad.
La sanción que se impone al adolescente se deberá cumplir dentro de un establecimiento destinado. No importa que cumpla la mayoría de edad y tampoco es verdad que pasan a la cárcel. En Caldas lo hacen en Los Zagales (foto).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015