LA PATRIA | MANIZALES*
42 años de cárcel pagará el samaneño Jaime Iván Martínez Betancur, conocido como el asesino de Guarne o monstruo del Oriente.
Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalías de Medellín le dijo a El Colombiano que el preacuerdo se logró con una fiscal especializada de su dependencia y lo avaló el Juez Cuarto Penal del Circuito Especializado en Antioquia.
Martínez Betancur aceptó ser el responsable del asesinato de su esposa, Natalia García Gil; sus hijos, de 8 y 5 años; y de una vecina identificada como María Gladys Arango Cuervo.
Los cuatro cuerpos fueron encontrados y exhumados en una finca de la vereda Hojas Anchas, de Guarne (Antioquia), donde el hombre trabajaba como mayordomo.
El celular de Arango Cuervo fue la pieza que permitió que la Fiscalía diera con el samaneño. La familia de la mujer reportó su desaparición en enero del 2016, luego de que ella salió a cumplir una cita y no regresó.
Las investigaciones permitieron establecer que el encuentro era con Martínez Betancur, un hombre al que algunos vecinos veían con desconfianza. El asesino de Guarne explicó que se encontraron, pero que luego ella se fue.
Por eso los investigadores rastrearon su tarjeta sim y el teléfono, que finalmente lo ubicaron en la finca donde trabajaba el confeso asesino.
La casa fue allanada el 17 de junio pasado. Allí, aunque no había más personas, los agentes se encontraron con una pequeña caja plástica azul que contenía anillos, cadenas, dijes y el reloj con los que María Gladis salió de su casa en enero. Todo estaba minuciosamente guardado y conservado.
Un análisis más detallado, con herramientas tecnológicas, también mostró rastros de sangre en las paredes, que ya habían sido limpiadas. Y más tarde hallaron casi todas las prendas que portaba la mujer al momentos de su desaparición.
Con esa evidencia detuvieron al samaneño, pero las sorpresas no pararon. Luego de varios interrogatorios en los que se declaraba inocente, el campesino, de 44 años, aceptó, tras ver las evidencias. Además, dijo que junto a ella estaban los cuerpos de su esposa e hijos, a quienes había ahorcado con una cuerda de nailon en noviembre del 2015.
En esa misma investigación, el asesino le dijo a la Fiscalía que a lo largo de su vida mató a otras 16 o 17 personas, en varias veredas de Guarne, otros municipios de Antioquia y en dos pueblos del Valle del Cauca.
“Creemos que la mayoría de sus víctimas son mujeres. Coleccionaba rastros y dentro de la vivienda encontramos 12 celulares, 16 tarjetas sim y ropa de mujeres agrupada”, dijo en ese momento Luis González, director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.
Las alarmas se encendieron y los reportes de personas desaparecidas fueron revisados. Tres días después de la supuesta confesión, Martínez Betancur se retractó ante la prensa. “No tengo otro crimen encima además de esos cuatro, soy inocente de todo lo demás que me adjudiquen”, dijo Martínez.
Carrasquilla, directora de Fiscalías de Medellín, confirmó que el preacuerdo se logró cuando el campesino aceptó los cargos de homicidio agravado y desaparición forzada agravada.
*Con información de El Colombiano.
Según el testimonio de la Fiscal, Martínez se apropió del celular de María Gladis y el de su esposa después de asesinarlas y desde allí llamaba o enviaba mensajes a las familias para decirles que ellas seguían con vida. “Así evitaba que se conociera del hecho delictivo”, aseguró.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015