LA PATRIA | MANIZALES
Con los arbustos que no dan abasto y la llegada de los jornaleros nómadas a la ciudad para trabajar en la temporada de cosecha, la Policía y las autoridades municipales y departamentales trabajan en conjunto para que no exista riesgo con los caficultores.
La Policía y las secretarías de gobierno de Manizales y de Caldas tienen identificados los problemas que pueden desencadenarse en esta cosecha, como el hurto y el microtráfico, según el secretario de Gobierno de Manizales, Hernando Peláez. "No desconocemos que estos dos problemas son los que más afectan a la temporada, por eso le apuntaremos a atacarlos", indicó.
Esto se incrementa con la población flotante que llega al departamento para trabajar en el jornaleo. Desde todas las regiones llegan a Caldas trabajadores a jornalear hasta diciembre, cuando acaba la cosecha.
Para contrarrestar los posibles focos de delincuencia, la Policía Metropolitana de Manizales dispondrá de 72 unidades adicionales en las veredas Lisboa, Las Pavas, San Peregrino, la Cuchilla del Salado y Los Cuervos.
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Raúl Vera, explicó que concentrarán sus esfuerzos en anticipar y prevenir cualquier delito, por eso acompañarán cada momento de la línea productiva de la cosecha, desde la recolección hasta la entrega del producto.
Sobre la población flotante, que estima en al menos 20 mil personas, agregó que el trabajo conjunto con los dueños de las fincas permitirá que prime la seguridad, pues son ellos quienes deben aportar los datos de los trabajadores que llegan para buscar antecedentes. El coronel Vera invitó a que la comunidad se comunique a la línea de emergencias 123 si necesita de la Policía.
Alternativas
Para quienes llegan y para quienes viven en el departamento, el Comité de Cafeteros está preparado para ofrecer garantías para la labor. Marco Tulio Hoyos, director, indicó que en todos los sitios en donde se moviliza café habrá dispositivos de control, con ayuda de la Policía.
Cuentan con el apoyo también del Sena y del sector bancario. El primero les ayudará con buenos alimentaderos y campamentos para la población flotante, y el segundo facilitará la fluidez de los pagos que se realicen tras la compra del café. "Todas las instituciones estamos unidas para que el plan cosecha se desarrolle en salud y paz", aseguró Hoyos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015