LA PATRIA | MANIZALES
Por segunda ocasión, Andrés Felipe Betancurt Cano, el policía destituido por ser el supuesto responsable de la muerte, en Pácora, de los patrulleros Julián Martínez López y Elkin Andrés Mesa, no aceptó cargos. Así lo dijo en la audiencia de formulación de acusación, que se realizó el pasado lunes ante el Juzgado Penal del Circuito de Aguadas.
Al hombre lo acusan de homicidio agravado en concurso con peculado por apropiación y porte ilegal de armas. David Becerra, abogado del supuesto agresor, indicó que la Fiscalía habló de pruebas como entrevistas, documentos, diligencia de necropsia, actas de levantamiento de los cadáveres, entre otros.
"La defensa espera analizar lo que entregó la Fiscalía y establecer otras pruebas sicológicas y siquiátricas de mi cliente. Nos mantenemos en la postura de que el uniformado, antes de los hechos, solicitó ayuda sicológica a la Policía y que lo que pasaba en su vida sentimental lo atormentaba mucho", expresó Becerra.
Martínez López y Mesa murieron en la madrugada del pasado 23 de mayo, en pleno parque de Pácora. Betancurt Cano, armado y sin quitarse el uniforme, llegó hasta el parque de Pácora, luego de terminar su turno en Samaria (Filadelfia).
Tapó su rostro con un casco de moto, sacó su revolver y, en la esquina de la carrera 4 con calle 5, disparó en varias oportunidades, según los testigos, contra una patrulla parqueada al frente del Estanquillo y Tienda Don Luis. Allí se encontraban las víctimas.
Betancurt Cano corrió hacia el sector Malpaso, al tiempo que, malherido, Martínez cayó de la patrulla y, desde el piso, le disparó en cuatro ocasiones.
Lo montaron a un carro, lo llevaron al hospital y después lo remitieron a Manizales. Martínez murió camino a Manizales y, Mesa, falleció en el lugar de los hechos. Al parecer, Betancurt Cano y Martínez estaban en problemas por una mujer. Mesa nada tenía qué ver en el hecho. Estaba en el lugar equivocado.
El acusado estuvo varios días hospitalizado. Finalmente, el 29 de mayo, en la Clínica San Marcel, le hicieron la audiencia de control de garantías y no aceptó los cargos. El 9 de junio lo mandaron para la cárcel La Blanca, donde permanece en este momento.
La audiencia preparatoria será el 13 de diciembre, en Aguadas. Allí la Fiscalía y la defensa expondrán qué pruebas llevarán al juicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015