LA PATRIA | Manizales
Mantener a raya a los grupos al margen de la ley y a las Bacrim, continuar con las capturas por microtráfico y disminuir las riñas por consumo de licor en Manizales son los retos que tiene para este año la Policía de Caldas.
El comandante de la institución en el departamento, coronel Herman Alejandro Bustamante Jiménez, habló de esas metas ayer, durante la rendición de cuentas anual.
El oficial indicó que los fines de semana atienden alrededor de 70 riñas entre las 12:30 de la noche y las 5:00 de la mañana. "Si no hubiera la atención rápida de la Policía hablaríamos de 7 o 9 muertos, es impresionante". Debido a eso buscan estrategias para cambiar la actitud de la comunidad, pues las riñas terminan en lesiones personales.
Sobre los resultados del año pasado, el coronel destacó la erradicación de cultivos ilícitos en Samaná y Norcasia para impedir que sean caldo de cultivo para guerrilleros que mantienen su accionar en Antioquia, pero que se pasan fácilmente para Caldas con el fin de evadir a las autoridades del otro lado. También la incautación de siete toneladas más de marihuana que en el 2010 y capturas en el Bajo Occidente de Caldas, en Chinchiná y La Dorada.
El oficial aseguró que este año esperan realizar detenciones que el año pasado no pudieron hacer por falta de pruebas.
En el 2011 capturaron a 311 personas por homicidio y a 54 por extorsión, se incautaron de 62 mil 923 armas blancas y 769 armas de fuego. Decomisaron 9 mil 601 kilos de marihuana y aprehendieron a 38 menores por homicidios, a 51 por lesiones personales, a 271 por hurto, a 67 por porte ilegal de armas y a 397 por delitos relacionados con estupefacientes.
Otros temas
Sobre los robos en los colegios tanto de Manizales como de las zonas rurales de los municipios, Bustamante Jiménez dijo que trabajan en conjunto con la vigilancia privada que hay en algunos de los establecimientos y con las personas de los alrededores para que avisen oportunamente. Anunció que en Manizales se reunirán con la Secretaría de Educación para solicitarle antecedentes de los celadores de los colegios.
Acerca de los hurtos a fincas, también en los sectores rurales, destacó la importancia de que los administradores mantengan comunicación con las estaciones de Policía cercana. Aseguró que habrá patrullajes con carabineros.
En cuanto a los atracos en Manizales dijo que es el Centro de la ciudad donde más ocurre ese delito, por lo que trabajan con el comercio y aumentaron la vigilancia en las horas pico. El coronel aseguró que han detectado a niños y adolescentes robando en esa zona y que diariamente los aprehenden y los entregan a los padres de familia. También anunció que pondrá uniformados permanentemente en la vía que comunica a la Universidad Autónoma con el barrio Sáenz, debido a los constantes robos que se registran en el sector y que ya tienen las órdenes de captura contra los ladrones que delinquen en esa zona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015