LA PATRIA | MANIZALES
No están claras las circunstancias en las que murió el samaneño José Élmer Jaramillo Hincapié, a quien apodaban Chatarra en su municipio. La información inicial da cuenta de que un policía le disparó en legítima defensa, para evitar que el hombre lo hiriera con un machete.
El caso ocurrió el martes a las 11:00 de la mañana, en el sector conocido como La Plazuela. Testigos manifestaron que, al parecer, la víctima agredía constantemente a su pareja. El lunes lo hizo, los uniformados acudieron, y los recibió con un machete. Le pidieron calma y la situación quedó así.
El martes se repitió la historia, los agentes retornaron al lugar y de nuevo Chatarra los recibió con arma cortopunzante. Trataron de detenerlo y se le fue encima con el machete a un policía, quien le disparó en dos ocasiones, "en defensa propia", según personas que presenciaron el caso. Lo impactó en pecho y estómago. El mismo agresor lo llevó al hospital, pero llegó sin signos vitales.
Añadieron que a la compañera sentimental de Chatarra la tuvieron que proteger en la estación de Policía, "pues los familiares del fallecido querían lincharla, señalándola de ser la culpable de esta muerte".
Un amigo del fallecido publicó en redes sociales que hay indignación por este asesinato y exigió que se haga justicia, para que el caso no quede impune. "Algunos policías abusan de su cargo", expresó.
El uniformado, como cualquier ciudadano, tiene derecho al debido proceso. Si hay una queja, pasa al comité de recepción y atención de quejas. Y ese determina si se trata de un caso disciplinario o penal. En ambos casos el proceso es igual como el de cualquier funcionario público.
La Corte Suprema de Justicia determinó que el hecho de intimidar a una persona para doblegarla ya configura una razón de peso para que una persona ejerza su derecho a la legítima defensa.
El Artículo 32 del Código Penal dice que no habrá lugar a responsabilidad penal, entre otros:
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015