
LA PATRIA | MANIZALES
Unas 10 motocicletas descendieron por la curva frente al motel Tú y Yo, con rumbo al Viaducto La Estampilla. Eran las 8:41 de la noche del pasado viernes. Cuando los motoristas vieron el retén de la Policía de Tránsito de Manizales se asustaron. Unos frenaron en seco, otros se cayeron, uno más se detuvo, montó su moto por el separador y se devolvió con rumbo a la Estación Uribe.
Pero hubo dos más osados. Aceleraron su vehículo, pese a que un policía se les atravesó y trató de tumbarlos de una patada. No les importó que 20 metros más abajo, antes del retorno hacia La Uribe, había una grúa atravesada. Se fueron encima de ella, dañaron sus motos, se golpearon y hundieron parte del chasis del carro.
Como pudieron se pararon y escaparon. Incluso, uno dejó un zapato y un pedazo de la tapa lateral de la moto en el piso. Un empleado de la empresa de grúas terminó con raspones en sus piernas y en un dedo al intentar atraparlos.
Así transcurrió parte del operativo que montó la Policía para evitar un pique ilegal de motos, programado para las 8:30 de la noche. Desde muy temprano, por grupos de motociclistas circuló un audio invitando a esa actividad.
"Parceros, qué más pues. La vuelta es la siguiente: los que van a correr, a las 8:30 en la Estación Uribe; los otros, desde las 8:00, nos vamos a ir ubicando en la curva antes del retorno, bien parqueados para ver bajar y subir a todos los corredores. Donde nos ubicamos hace ocho días. La idea es hacerles unas tomitas y unos videos corriendo bien melos. Rieguen la bola, difundan el audio, inviten a todos los parceros. La vuelta es que seamos una bandola de motos esta noche", se escuchó en el audio.
La invitación llegó a oídos de la Secretaría de Tránsito y de la Policía, que programaron un operativo para evitar esta actividad y los accidentes que puede generar. A las 8:00 de la noche, unos seis uniformados estaban en la estación de servicio de La Uribe, a la espera de los motociclistas. Cinco minutos después aparecieron cinco, que fueron abordados por los policías con su bastón de mando, cuando intentaron seguir de largo.
Les pidieron papeles y les revisaron las llantas. Mientras eso ocurría, uno más, que iba en la caravana, se hizo a un lado y en su celular escribía afanosamente. Las autoridades creen que avisaba del operativo por grupos de Whatsapp.

Un grupo de 10 motociclistas pasó rápidamente por el lugar. A través de sus radios, los policías les anunciaron a sus compañeros ubicados en La Estampilla. A las 8:12, cuando LA PATRIA bajó a ese sitio, habían unas siete motocicletas orilladas. Otra más ya estaba sobre una grúa. Un par de mujeres discutían con los uniformados. Alegaban que no se les podían alzar con el vehículo, que debían esperar a que les llevaran los documentos desde la casa.

Los de tránsito revisaban moto por moto, usando incluso la linterna de los celulares. A las 8:22 descendieron tres vehículos de estos, con parejas, pero al ver el retén tomaron el retorno y regresaron hacia Manizales. Unos más pasaban a alta velocidad, desafiando a las autoridades. A las 8:27 subieron la segunda moto a la grúa, mientras otro planchón arribó al lugar.

Cinco minutos después, un nuevo aviso llegó por el radio. "Ojo, que vienen otros 10 en grupo", replicó un policía. "Atraviesa esa grúa ahí, póngale de lado a lado", indicó otro. Minutos después se dio el choque de los dos motociclistas contra el automotor.

En ese momento llegó el secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria. "Dicen que es persecución, pero no nos la podemos dejar montar, ni que hagan lo que les dé la gana. Mire, son hasta capaz de tirarle la moto a un policía, de irse contra una grúa sin importarles su integridad física. Al menos ya no pueden hacer hoy los piques acá".
En ese momento, el conductor de un camión se detuvo frente al retén y se quejó ante los uniformados porque unos motociclistas se le atravesaban en zigzag y no lo dejaban avanzar.
Otro aviso se oyó sobre la llegada de más motociclistas. Los que se alcanzaron a dar cuenta del retén se escondieron en el club nocturno Sabadell. Unos jóvenes en bicicleta se camuflaron en unos matorrales frente a un motel. Otro motorista corrió con menos suerte, llegó hasta el control y cuando vio a los policías, dejó su moto tirada y corrió de regreso. Un uniformado la tomó y la llevó a la grúa.

La jornada dejó como balance 15 motocicletas y un carro inmovilizado; 30 comparendos por SOAT, técnico-mecánica, licencia y chaleco, y los tres heridos: dos motociclistas y el empleado de una grúa.
A las 9:21 de la noche terminó el operativo. De subida hacia La Uribe se veían motociclistas caminar, con el casco en la mano. Además, cuatro menores en bicicleta, saliendo de un zona boscosa.
"Vamos a incrementar los operativos para evitar estas actividades", concluyó el secretario. El capitán Jorge Emmanuel Bolívar, comandante de la Policía de Tránsito, hizo un llamado a los motociclistas para que eviten la velocidad y las maniobras peligrosas que pueden atentar contra su propia integridad, como les pasó a los que terminaron contra la grúa.
Este año han muerto 25 personas en accidentes de tránsito en Manizales: 10 peatones (seis adultos mayores), 14 motociclistas y un ciclista.
165 mil 188 vehículos matriculados en Manizales: 89 mil 202 motos y 75 mil 986 carros.
"Una persona responsable tiene todo en regla, aunque la licencia no hace al conductor. Es una actitud hacia la vida. Si es loco, no le importará renovar los papeles. La autoridad debe velar siempre por el cumplimiento de las normas y por la revisión de los documentos".
Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015