LA PATRIA | MANIZALES
Los dos taxis estaban parados, con freno de emergencia. Al par de conductores los encontraron muertos. Los cuerpos tenían de a disparo en la cabeza. Los hechos ocurrieron a la medianoche del domingo. Ambos respondieron a servicios solicitados por teléfono a la central de la empresa Autolujo. Al parecer, las llamadas las hicieron desde puntos cercanos.
Estas y otras similitudes encontraron las autoridades tras verificar las escenas de los crímenes y las circunstancias en las que asesinaron a los taxistas Silvio Orozco Agudelo, de 52 años, y Joanne Osorio Cifuentes, de 40, en Chinchiná.
El primero caso que se conoció fue el de Orozco Agudelo. El llamado se recibió desde el barrio Progresar 3. Según el reporte policial eran las 12:00 de la noche. El vehículo, con el cuerpo sin vida, estaba cerca de un lavadero de autos.
Sin embargo, minutos después los compañeros notaron que Osorio Cifuentes tampoco se reportaba, por lo que se inició la búsqueda, que culminó con el hallazgo, a las 2:00 de la mañana, del taxi y el cuerpo en la vereda Chuscal Bajo, unos 100 metros después de otro lava autos.
José Castaño, familiar de Orozco Agudelo, maneja un bus articulado en Pereira. Indicó que ayer a las 3:45 a.m. se levantó para iniciar sus labores, cuando recibió la noticia. Con su uniforme puesto llegó a Chinchiná para adelantar los trámites de traslado del cuerpo a Dosquebradas (Risaralda), donde serán las exequias.
Al igual que otros ciudadanos subrayó lo extraño que resulta la muerte de dos taxistas en un municipio, aún si se tratara de una ciudad capital, y casi a la misma hora.
Investigación y recompensa
El teniente coronel Édgar Rojas, comandante Operativo de la Policía Caldas, indicó que la institución dispuso de un equipo especial de policía judicial para que en coordinación con un fiscal especializado, que ayer fue asignado al caso, se realicen las diligencias para determinar quiénes fueron los autores del hecho.
“La Alcaldía ofreció una recompensa de $2 millones para quien dé información que nos ayude a exclarecer”, agregó.
Hasta ayer las autoridades no contaban con una hipótesis sobre los móviles. El coronel Rojas manifestó que en uno de los dos taxis se encontraron las pertenencias de la víctima, entre ellas los celulares. Sin embargo, en el otro había desorden, como si hubieran revolcado para buscar algo.
Tampoco se tienen antecedentes de denuncias o amenazas. “Ellos hacen parte de nuestra red de apoyo y hace poco se hizo lanzamiento de la misma. Se trata de posible delincuencia común”. También se cree que podrían ser víctimas de extorsión.
Finalmente anunció la activación y refuerzo de varios planes para garantizar la seguridad de los taxistas.
Las víctimas
Allegados a Silvio Orozco manifestaron que era el segundo de tres hijos. Soltero, trabajó como transportador en Pereira, Chinchiná y La Merced, durante 15 años. En este último municipio también hizo parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios por tres años. “Era muy entregado al trabajo”, señaló un familiar. Acerca de Osorio Cifuentes, algunos compañeros de trabajo calcularon que llevaba unos cuatro meses conduciendo el vehículo afiliado a la empresa Autolujo.
Joven asesinado
Las muertes de los taxistas se sumaron a otro homicidio ocurrido en Chinchiná el fin de semana. “Al amanecer del domingo informaron a la Policía de vigilancia del hallazgo de un cuerpo en la vereda Chuscal, finca La Montaña. Era un joven, de 17 años, que presentaba seis impactos con arma de fuego”, indicó el coronel Rojas. La víctima fue identificada como Luis Fernando Orozco Arias, sin ocupación conocida.
Este año
18 homicidios se han registrado este año en Chinchiná. El año pasado iban 16 casos.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA Silvio Orozco Agudelo.
Joanne Osorio Cifuentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015