LA PATRIA | MANIZALES
El Juzgado Segundo Penal de Manizales precluyó el proceso por prevaricato por acción contra Jorge Hernán Velásquez Yepes, Darío Serna Uchima, Álvaro Montoya Salazar y Henry Fonseca Cruz, exintegrantes del Comité de Gerencia de la Licorera de Caldas, en el 2008.
A los cuatro los investigaban por la aprobación de un contrato entre la ILC y la distribuidora Sultana del Valle. Por esto condenaron al gerente de la época, Carlos Arturo Fehó Moncada, recluido en Bogotá. El juez solicitó investigar al exgobernador Mario Aristizábal.
No tenían poder
Fehó Moncada firmó un contrato el 8 de abril del 2008 con la distribuidora para el expendio de licor en el Valle del Cauca sin cumplir los requisitos necesarios. Esta empresa contaba con un capital de apenas $22 millones y un día después de la elección este aumentó intempestivamente a $500 millones.
Sultana del Valle fue la última en presentar la solicitud. El gerente llamó a los integrantes del comité y les notificó la elección, sin embargo ellos no contaban con voto ni poder de veto, razón principal para precluir el caso en su contra. Sumado a esto, el juez detalló que no les imputaron el delito adecuado.
Las pruebas
El 11 de abril del 2008, el representante legal de Discristal envió una carta al gobernador, en la que denunció que la gerencia de la Licorera pretendía sacarlos de competencia "mediante maniobras engañosas e ilegales", según se expuso en la sentencia. Por 31 años distribuyó el licor en el Valle.
Los integrantes del Consejo Directivo de la ILC, presididos por Aristizábal, se reunieron el 13 de abril y avalaron el acuerdo al que se llegó con la Distribuidora elegida. Solo el 28 de ese mes el exmandatario remitió a Fehó las inquietudes, pero nunca fueron objeto de discusión.
Por eso, el juzgado relató que el exgobernador habría guardado un silencio cómplice al no revelar las acusaciones o si todo el Consejo Directivo supo del hecho delictivo y no se opuso a dicha negociación.
Condenado
A Carlos Arturo Fehó lo condenaron a pagar seis años y siete meses de prisión por interés indebido en celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público. Permaneció prófugo de la justicia hasta diciembre del año pasado, tras su captura en Panamá.
A investigación
El Juzgado solicitó también que se investigue a Pedro Javier Misas, exsecretario de Hacienda, y a los secretarios principales del Consejo Directivo en el 2008, José Duván Vásquez, Germán Vélez y Fernando Jiménez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015