
LA PATRIA | MANIZALES
Ariel Castrillón, de unos 50 años, aún no termina de montar su centro de lavado y otros servicios para carros en la vía Panamericana, barrio Bajo Andes, y ya le llegó una dolorosa factura: ayer rodó por un voladero y cayó a una quebrada empedrada. Su exceso de peso hizo más difícil su rescate.
Con él estaban su primo Alberto Castrillón y su socio, Lisbán Arias. Las labores previstas para ayer consistían en la instalación de una motobomba que subiera el agua tomada de un nacimiento hasta unos tanques.
Alberto comentó que antes de las 9:00 de la mañana estaba subido en un contenedor adecuando una manguera, mientras que Ariel fue a una ladera para empezar a poner la motobomba. Según Alberto, el socio fue quien vio cuando su primo perdió el equilibrio al tratar de quitar una maleza y se deslizó por la ladera sin encontrar de donde agarrarse.
"Él se deslizó de lado y cayó a la quebrada", comentó Arias, refiriéndose al afluente, muy contaminado, que conocen en el sector como La Única, ya que por allí corrían los desechos que salían de la extinta fábrica de textiles de Manizales. El primo buscó la forma de llegar hasta él, mientras que los vecinos y el socio informaban de la emergencia a Bomberos.
"Cuando llegué a donde Ariel estaba consciente y me dijo que había caído parado, pero se quebró un pie", dijo Alberto señalando la parte comprendida entre la rodilla y el tobillo. También acordaron no decirle a la esposa en ese momento sobre el accidente.
El rescate
Los bomberos arribaron al sitio de la emergencia, lo mismo que los rescatistas del GER en la ambulancia. Aunque llegaron rápido hasta donde se encontraba, el mayor reto fue resolver la forma de sacar al lesionado.
El primer paso fue inmovilizarlo, principalmente el pie derecho fracturado. Luego lo aseguraron de una camilla. Con escaleras y sogas, haciendo uso del tronco de un árbol a manera de polea, halaron hasta sacarlo a una plancha de cemento y de allí a una ambulancia.
Cuando lograron evacuarlo los vecinos notaron que en efecto se trataba de alguien pesado, tanto que no dudaron en comentar que iba a requerir una rigurosa dieta.
El traslado
Los socorristas del GER se encargaron del traslado del lesionado hacia un centro asistencial de Salud Total, EPS a la que está afiliado Ariel Castrillón.
CIFRA
6 metros fue la caída libre de Ariel Castrillón hasta la quebrada La Única. Al fondo lo recibieron las rocas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015