LA PATRIA | AGUADAS
"No, eso lo mata otro, ganas me sobran, pero es mejor que lo haga otro para uno no pagar un mequetrefe de esos". Estas fueron las palabras que salieron de la boca de Carlos Eduardo Arango Villa, papá del personero de Aguadas, Carlos Arturo Arango Ríos, mientras hablaba por teléfono con una mujer.
Iban dirigidas a Jesús Mario Corrales, líder de la fundación Nuevo Amanecer, quien en un evento criticó el actuar del personero, por trabajar poco por las cerca de 2 mil 700 víctimas del municipio al norte de Caldas.
El papá del personero no ocultó su ira. En tres minutos hizo y deshizo con el nombre de Corrales, al punto de justificar lo que sucede a nivel nacional, con respecto a los líderes sociales: "Por eso es que les dan en la cabeza, para que aprendan a hacer las cosas bien hechas".
El líder social respondió preocupado. Afirmó que Arango Villa habría mencionado que llevaría los videos del evento al exparamilitar Ernesto Báez, líder del desmovilizado Cacique Pipintá de las AUC.
Quejas
Las víctimas de Aguadas, representadas en Carlos Osorio, se quejan, según Corrales, por la ausencia del personero. "Es una queja constante de las víctimas que van a su oficina y no está. No hay quien les solucione esos problemas de fondo". Según el líder, el personero no asiste a las reuniones hace tres semanas.
Corrales denunciará ante la Fiscalía en Bogotá las amenazas de Arango padre y también elevará un recurso a la Gobernación de Caldas, pues el hombre es contratista del departamento como docente.
La ira del personero
También se conoció otro audio telefónico. Esta vez es del personero, Carlos Arango Ríos, quien hablaba con Carlos Osorio, el representante de las víctimas del municipio.
Arango Ríos, notablemente afectado por las declaraciones, le dijo a Osorio que iba a denunciar al líder social, pues según el funcionario lo dicho en el evento no era cierto. Agregó en la comunicación que también lo iba a denunciar ante la Fiscalía y que "se iban a ir a las malas todos en esto".
Ante las críticas realizadas por sus ausencias, aclaró en la misma llamada: "¿Cómo así que llevo tres semanas fuera de la oficina? Carlos, llevo dos semanas fuera, infartado en cuatro clínicas. ¿Por qué no pregunta si estoy muerto o vivo?".
Sin embargo, de las amenazas a denunciar, pasó a otras muy distintas. Después de decir que es educado y de universidad, mencionó: "No necesitamos un fantoche que anda con dos escoltas. Yo ando con cuatro bandidos en Aguadas, malos".
LA PATRIA intentó comunicarse con el personero y con su papá entre sábado y domingo, pero no contestaron las llamadas ni los mensaje en Whatsapp. El alcalde, Óscar Yony Zapata, tampoco contestó.
La denuncia del líder social se difundió a través de una publicación de la revista Semana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015