LA PATRIA | MANIZALES
César Andrés Arbeláez, alias Peluche, fue imputado por segunda vez por delitos sexuales. En esta oportunidad un fiscal de Aguadas lo acusó de utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años, en concurso heterogéneo con actos sexuales abusivos con menor de 14 años, por inducir a prácticas sexuales.
Los hechos ocurrieron en abril pasado. Peluche, quien está privado de la libertad y a la espera de una condena por aceptación de cargos, en esta oportunidad no se allanó.
Según la denuncia instaurada por la mamá de la víctima, al revisar el celular de su hija, una menor de 11 años, encontró conversaciones mal intencionadas con el hoy procesado. Al parecer le pedía fotos desnuda, la niña accedió y quedaron guardadas en la galería del equipo.
Gracias al material probatorio recaudado por la Fiscalía se estableció que la menor habría sido contactada por el procesado por medio de una red social, por la cual se presume le dio el número telefónico.
Al parecer, entablaron una amistad, el hombre se habría ganado su confianza para que la menor accediera a sus pretensiones. Además, está evidenciado en las conversaciones que supuestamente le decía que quería tener un encuentro personal con ella.
Por el otro caso, a alias peluche la Fiscalía le imputó acceso carnal violento en abril, luego de que con engaños se llevó a una menor de 12 años para su casa y la tuvo retenida por varias horas.
Padres, ojo a esto
- Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud y las plataformas sobre las edades recomendadas para acceder a plataformas tecnológicas:
- *6 a 8 años: Durante esta etapa aún no diferencian entre el mundo real y el digital, por lo tanto, es importante restringir el acceso a dispositivos de internet y el uso de videojuegos.
- *9 años: A partir de esta etapa pueden navegar en Internet con acompañamiento permanente y controles parentales, recordando que todo lo que se divulga es público, permanecerá en el tiempo y no siempre es cierto. Defina claramente sitios, interacciones, contactos y horarios permitidos
- *13 años: Es la edad permitida para crear perfiles en la mayoría de las redes sociales a excepción de Facebook.
- *14 años: A esta edad ya deben estar listos para manejar un celular personal con datos con mayor autonomía y responsabilidad. Sin embargo, es muy importante mantener el monitoreo, especialmente, estar cerca de sus redes sociales.
Estén atentos
1.¿Qué tipos de abusadores hay en línea y cómo actúan?
Podemos clasificarlos en línea en 3 grupos:
- *Abusadores directos. Hacen uso de las TIC (salas de chat, foros, redes sociales, blogs, páginas de intereses infantiles y adolescentes, entre otras) para contactar a menores de 18 años con fines sexuales. Muchas veces les piden el envío de imágenes íntimas o que hablen a través de la cámara web. Cuando tienen videoconferencias con las víctimas, los abusadores pueden hacer videos, grabaciones de sonido o más imágenes de contenido sexual real o simulado. Estos abusadores suelen ser muy explícitos al momento de pedirles material erótico (imágenes, videos) o iniciar conversaciones sexuales con ellos.
- *Abusadores oportunistas. Encuentran fotos, videos o conversaciones no necesariamente sexuales o eróticas, entre menores en Internet o en dispositivos (celulares, tabletas, computadores), y los modifican para convertirlos en material sexual. Este contenido es utilizado para chantajear con la amenaza de que, si no se produce y envía nuevo material, el modificado será divulgado.
- *Abusadores específicos. Son personas, muchas veces pedófilas o pederastas, que buscan material de abuso sexual infantil en Internet, además de posibles encuentros virtuales para enganchar a sus víctimas y más adelante, establecer contacto sexual físico con ellos. Son personas que aparentan ser menores de 18 años y se toman el tiempo necesario para volverse amigos o novios virtuales de sus víctimas; como son “de confianza” puede ser difícil descubrirlos.
2. ¿Qué comportamientos aumentan el riesgo de abuso sexual en línea para menores?
- *Hacer un uso excesivo y no supervisado de Internet.
- *Utilizar redes sociales para hablar con desconocidos, enviar información personal o conversar sobre temas sexuales.
- *Subir a Internet o postear de forma pública contenidos, reflexiones y datos personales o íntimos.
3.¿Cómo podemos identificar a un abusador en línea?
- *Buscan ganarse la confianza de los menores para volverse amigos o novios por Internet. Les solicitarán información y material comprometedor, hasta chantajearlos o extorsionarlos.
- *Es importante enseñarles que un desconocido de Internet es alguien con quien no han interactuado personalmente o cara a cara y que las siguientes estrategias suelen ser usadas por los abusadores: *Contactarlos por teléfono, correo electrónico, mensajes, redes sociales, salas de chat, para pedirles información personal durante una conversación “casual”. Hablar de sentimientos profundos hacia ellos, muy recién empezada la amistad en línea. Ofrecer información personal, decir que está en una situación parecida o que comparte intereses similares, para intentar ganarse su confianza.