LA PATRIA | MANIZALES
No cesa la lucha de poderes por el mando de los patios en la cárcel La Blanca, de Manizales. Los llamados caciques buscan la manera de tener la hegemonía y ser quienes decidan qué se hace y qué no. Producto de esas disputas se dan riñas en el centro de reclusión.
En la más reciente, en la madrugada de ayer, se reportaron 3 lesionados, uno de gravedad, por la búsqueda del mando en el patio 3. Al parecer, en este caso, los detenidos se mostraron cansados de los maltratos de los denominados plumas. En la mañana, la directora encargada del centro penitenciario, Paula Cañón, explicó que la situación pudo ser controlada y que los afectados están en el Hospital Santa Sofía.
A la par, el personero de la ciudad, Fernando Arcila, indicó que algunos internos quemaron colchones en señal de protesta, sobre las 11:00 a.m.. La directora (e) sostuvo que no hubo incendio. Organismos de socorro fueron llamados a atender una posible conflagración. Al arribar les dijeron que se trataba solo de "una quema de basura en el patio 3 y que fue controlada por los guardianes".
Tras esta situación se dio un operativo en la cárcel, donde decomisaron 29 armas cortopunzantes, fabricadas por los internos al sacarle filo a palos o cepillos. Un lesionado tenía un elemento de estos clavado en su cuerpo.
Seis investigaciones se siguen en este momento por la muerte de internos dentro de centros de reclusión de Caldas.
"Las personas recluidas se encuentran en una situación de especial deber de protección, lo que hace responsable a las autoridades por los daños que se les causen durante la privación de la libertad. Si el Estado no devuelve al ciudadano en las mismas condiciones en que lo retuvo, debe responder patrimonialmente por los perjuicios, aunque haya puesto en funcionamiento todos los recursos de que dispone para protegerlo y evitarle cualquier daño", dijo el Consejo de Estado.
La Personería encontró en los calabozos y estaciones de la ciudad el caso de 19 hombres que, a pesar de ya tener una condena, permanecen en estos lugares y en el caso de algunos, con ciertas patologías, no son atendidos.
Desde el Área Penal de la Personería se inició con el proceso y Fernando Arcila, titular de la entidad, actuó como agente oficioso de una acción constitucional para defender los derechos fundamentales a la dignidad humana, mínimo vital, salud, debido proceso, integridad personal, entre otros.
“Luego de visitar este lugar evidenciamos que las personas que allí permanecen se encuentran en condición de hacinamiento (234%), según el reporte de la Policía Metropolitana de Manizales, por lo que solicité que se ordene el traslado inmediato, de quienes están condenados, a los distintos centros carcelarios y penitenciarios para evitar vulneración de sus derechos”, dijo el Personero.
El Juzgado Séptimo de Familia dejó en firme los derechos de estas personas y ordenó al Inpec y al Uspec el traslado de 5 hombres que requieren atención médica, para que la reciban dentro de la cárcel. A los 14 restantes, en un término de 48 horas, darles prioridad de traslado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015