LA PATRIA | MANIZALES
Los integrantes del Club Deportivo Cóndores de Chipre de parapente se pronunciaron ante el presunto atropello al que los sometieron las autoridades manizaleñas el pasado jueves, cuando les decomisaron una retroexcavadora y detuvieron a dos operarios. Por su parte, los encargados del operativo dicen que allí se hizo una adecuación ilegal.
El abogado Cristian Camilo Cardona, presidente del club, aseguró que el fin de la obra es realizar una mejora locativa, organizando la ladera de Chipre con el fin de destinarla para el despegue y aterrizaje de parapentes y aeromodelos, especificó que por tratarse de una reforma locativa y de acuerdo con las normas urbanísticas, no requerían de licencias.
"El nivelamiento que estamos haciendo es con la tierra que la Alcaldía y particulares tiraron al terreno, esto era un basurero, estaba lleno de basura y escombros, no le hacían ningún tipo de tratamiento o confinamiento. Utilizaron este lugar como botadero, y si realmente este es un lugar de protección, pues nosotros lo queremos proteger", añadió el parapentista.
Cristian Camilo añadió que desde que iniciaron este proyecto nunca tuvieron problemas con las autoridades y que los policías fueron arbitrarios con ellos, explica que llegaron muchas patrullas, que parecía un circo y que los trataron como delincuentes, cuando lo que quieren es fomentar el deporte y el turismo.
Así mismo, relató el hombre que las dos personas a las que capturaron, quedaron en libertad porque la Fiscalía no encontró motivos para imputarles cargos porque no violaron ninguna norma penal ni cometieron delito alguno. Hizo un llamado para que les devuelvan la retroexcavadora incautada, pues esto está generando pérdidas a los dueños que cobran por horas.
El grupo de deportistas presentó una acción de tutela en contra de la Alcaldía, la Nación y Obras Públicas. Les explicaron que por ser un lugar privado, el gobierno no podía intervenir y por esa razón empezaron el trabajo de adecuación. Añadieron que Corpocaldas les manifestó que la entidad no tenía objeción frente a la obra.
Autoridades dicen que la obra es ilegal
Ante los cuestionamientos del Club Deportivo, Juan Carlos Barrera, secretario de Medio Ambiente de Manizales, explicó que en el fallo de tutela se determinó que la ladera no se puede intervenir y planeación determinó lo mismo y el POT también prohíbe la remoción de tierras.
"Hay alto riesgo de deslizamiento, estaban haciendo un movimiento de tierra considerable, dejaron tierra suelta y tocó desalojar a dos familias por prevención. Obras Públicas colocó plásticos para evitar la afectación de la tierra. El informe dice que hay un delito ambiental y debe ser restituido", explicó Barrera.
El subcomandante de la Policía Metropolitana, Javier Sierra, aseguró que en este lugar no se pueden hacer adecuaciones, la ladera está protegida así tenga dueño, que Corpocaldas sí certificó esto y que con la temporada invernal se genera un riesgo mayor. Añadió que aunque el delito ambiental es excarcelable, el proceso sigue.
El pleito apenas empieza, pues los particulares aseguran que tienen el derecho a hacer esta obra y que es una manera de recuperar la zona, además la tierra que ha caído no es culpa de ellos. Las autoridades dan otra versión y aseguran que ellos generaron un daño.
Indignados
Un canal de televisión nacional hizo presencia en el lugar el sábado en la tarde, lo que desató la rabia de los deportistas, pues dicen que no los pueden tildar de delincuentes, que esto fue un escándalo público y que es justo que se conozca su versión porque no están haciendo nada ilegal, solamente quieren tener un espacio de diversión para todos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015