LA PATRIA | MANIZALES
La vigilancia
Según la Policía, durante todo el día se contará con el apoyo de la Unipol en los sectores que normalmente visita la ciudadanía, acompañará la fiestas que se hagan con los menores y se reforzará en los centros comerciales y parques. Hizo un llamado a que los padres de familia estén muy atentos.
Las recomendaciones
Generales
-
No recibir dulces de extraños y menos en sectores desolados.
-
Los centros comerciales, tiendas y demás locales representan el mayor peligro en los casos de niños y niñas robados.
-
Otros sitios de peligro son los ascensores y escaleras eléctricas, que tienen los más altos índices de accidentalidad.
-
Si su pequeño ya camina, pero todavía entra en un coche, llévelo en él y no permita que se baje, de esta forma siempre lo tendrá cerca y vigilado.
-
Si le es posible, invite a algún amigo o familiar para que le acompañe. Siempre es mejor tener a una persona que lo apoye.
-
Si acude a un centro comercial o plaza apóyese con accesorios que le permitan cuidar de su bebé, tales como canguros (puedes tener las manos libres) o correas (arnés) para sujetarlo.
-
Cuando el niño es más grande, acuerde con él un lugar de reunión en caso de que se pierda. Esto es una buena medida para implementarse siempre que salga, sea o no temporada de noche de brujas.
-
Es importante que los adultos programen fiestas privadas para los menores en sus conjuntos residenciales o en sus casas.
-
No disfrazar a los niños con atuendos que obstaculicen su movilidad, visión y respiración.
-
En caso de alguna anomalía llame 112 o al 123
Antes de ir a un centro comercial
Recuerde que no es conveniente dirigirse a aquellos centros comerciales en los que haya demasiada gente, por el contrario, es preferible lugares en los que usted esté seguro de que no habrá congestión.
Dentro del centro comercial
Si el niño va caminando, es preciso llevarlo cogido de la mano y vigilar constantemente que no se golpee y lesione con los estantes o mostradores.
En ascensores
-
Los niños no deben utilizar el ascensor si no van acompañados de un adulto.
-
Nunca hay que forzar la apertura de la puerta del ascensor, mucho menos si no se encuentra completamente detenido, es decir, que haya llegado al piso correspondiente.
-
No entrar en el ascensor hasta que sus puertas estén completamente abiertas.
-
Entrar y salir sin prisa alguna para evitar chocar con las otras personas que están esperando.
Escaleras eléctricas
-
Nunca dejar que los niños suban o bajen solos por las escaleras eléctricas de los centros comerciales, ya que pueden lesionarse sino están atentos.
-
Evitar que los niños salten o tengan movimientos bruscos cuando están utilizándolas.
-
No llevar coches, sillas de paseo ni carritos de compras al utilizarlas, pues hay peligro de que se puedan volcar.
-
Vigilar que los niños no salten por las barandas al otro lado de la escalera.
Niño extraviado
Otro de los aspectos a tener en cuenta y, que por desgracia es muy frecuente, es que el niño ante un mínimo descuido se pierda entre la gente que en aquel momento llena el centro comercial.
En estos casos hay que mantener la calma y contactar a un vigilante de seguridad describiéndole las características del niño que se ha perdido (nombre, edad, altura, cómo va vestido, color de los ojos y otros datos que pudieran ser de utilidad).
Una vez se ha encontrado el niño, sin duda asustado, hay que animarlo.
Para tener en cuenta
-
Vigile de cerca a su hijo e, igualmente, acompáñelo al baño.
-
Manténgalo siempre al alcance de la vista, no permita que camine detrás de usted. Igualmente, enséñele que siempre debe permanecer al lado suyo y que le avise primero a usted o a la persona a cargo antes de ir a cualquier lugar.
-
Si el niño se separa de usted en cualquier momento y se pierde, enséñele que debe buscar a un vendedor dentro de una tienda o al personal de seguridad del centro comercial. Nunca debe ir al parqueadero a buscar su vehículo.
-
Enséñele los estereotipos correctos de un personal de seguridad o vendedor de tienda (el tipo de uniforme que deben portar, si cuenta con una placa distintiva) para que se le facilite identificarlos.
-
Es importante que los menores de seis años de edad porten un papel con su número telefónico en una de las bolsas del pantalón o, preferiblemente, un brazalete de seguridad.
-
Asegúrese de que el pequeño no porte ropa o artículos con su nombre a la vista fácil de desconocidos, ya que fácilmente una persona puede acercarse a él y comenzar una conversación.
-
Nunca deje al niño en un área de juegos o tiendas especializadas en artículos infantiles, ya que el personal encargado de estos lugares no está entrenado para cuidarlo.
-
Ponga mucha atención al vestuario de su hijo, de tal forma que pueda describirlo fácilmente en caso de que se pierda.
-
Porte siempre una fotografía reciente de su hijo, de tal forma que pueda facilitar al personal de seguridad.
-
Instrúyalo para que no acepte obsequios ni invitaciones de extraños.
-
Si el niño dice estar cansado o tener hambre, es mejor hacer una pausa en el camino y tomarse un tiempo para ir a una cafetería y relajarse.
El dato
A las 2:30 de la tarde habrá un desfile por la carrera 23, desde la calle 19, hasta el Parque Ernesto Gutiérrez. Lo organiza la Policía.
Cierres viales
-
La Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales informó que habrá varios cierres viales hoy.
-
A partir de las 2:00 p.m. se peatonalizará la carrera 23, entre las calles 19 y 32.
-
Conforme avance la jornada, y en la medida en que el flujo de público aumente, se cerrará la carrera 22, entre calles 14 y 32, aproximadamente a las 4:30 p.m.
-
Las vías alternas son las carreras 21, 25 y 26 o la Avenida del Centro. Los cierres irán hasta las 8:00 p.m.