LA PATRIA | MANIZALES
Para un grupo de delincuentes no solo era suficiente llamar a sus víctimas y exigirles dinero porque un supuesto familiar estaba en líos judiciales, delito conocido como la extorsión tío tío, sino que volvía a atacar para que el afectado le diera más dinero por incurrir en el soborno.
Todo se inicia cuando un sujeto se hace pasar por sobrino, yerno, primo o nieto de un ciudadano, lo llama y le pide ayuda bajo la excusa de que la Policía lo detuvo en su carro con un arma de fuego, droga o con un documento falso. También se hace pasar como integrante Policía y le dice que su allegado le provocó lesiones a otro.
Cuando cae en el engaño, le empiezan a pedir dinero y efectúa giros. El delincuente, según el Gaula, aprovecha la premura y el desespero del afectado, quien luego de girar el dinero cae en la cuenta de que es víctima de extorsión.
En Manizales, siete ciudadanos resultaron afectados y denunciaron. Durante seis meses se adelantaron las investigaciones que permitieron la captura, el pasado martes, de siete integrantes de una banda en Bogotá, Boyacá, Tolima y Chinchiná. Su función era recibir los giros.
Las llamadas las realizan delincuentes de amplia trayectoria criminal recluidos en cárceles. Ellos, además, reclutan a los cobradores. Se conoció que los detenidos se dirigían a otras ciudades para efectuar los retiros con el fin de evadir a los investigadores.
La Policía de Manizales manifestó que en algunos casos el supuesto policía contactaba a la víctima nuevamente y le manifestaba que por enviar el dinero a un funcionario público habría incurrido en otro delito, por lo que debía hacer una segunda consignación para no meterlo en líos judiciales.
Exigencias
Los delincuentes exigían a sus víctimas sumas entre $160 mil y $2 millones 500 mil. La banda ofrecía una cantidad por el cobro del giro y por reclutar cobradores.
Los roles
Los investigadores capturaron al cabecilla conocido como el Paisa, encargado de recopilar información y distribuir funciones a Marcos, Aleja, Karito, Luz, Memo y la Tati, quienes reclamaban los giros y los reenviaban a otras personas en otras ciudades, como amigos y familiares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015