
LA PATRIA | MANIZALES
"Papá momido, papá no peta, papá changue, papá enfemo". Estas son las primeras palabras que cinco meses después de la muerte violenta de sus padres dijo una niña de La Dorada, de dos años y 10 meses de edad, que permaneció durante cerca de 29 horas al lado del cuerpo de su progenitor. Al señor lo hallaron, con dos heridas de arma blanca en su cuello, tendido sobre la cama.
En una madrugada de abril del año pasado, los doradenses se asombraron por la muerte de un hombre, de 64 años. Los vecinos reportaron ese mismo día la desaparición de la esposa de la víctima, de 29 años, a quien encontraron horas después, en un caño en la vía La Dorada-Norcasia. Las autoridades lo reconocieron por un tatuaje en su brazo derecho, con el nombre de la niña.
Ha pasado casi un año de ese doble crimen y las familias de los fallecidos esperan justicia. El hijo del hombre dijo que con su padre, que era prestamista, habló 15 días antes del homicidio y le manifestó su preocupación porque la gente no pagaba.
"Esa noche del crimen llovió muy fuerte en La Dorada y quizá eso se prestó para que los asesinos hicieran de las suyas. Cuando encontraron a mi papá, a la 1:00 de la mañana del día siguiente, la niña presentaba deshidratación, hizo deposición en su ropa y tenía sus partes íntimas quemadas".
A la menor la llevaron al hospital y luego a un hogar de paso del ICBF. Posteriormente la familia pidió que se la entregaran a una madre sustituta, conocida de ellos, para poderla ver. Mientras tanto, los hijos del asesinado revisaron la casa y se dieron cuenta que todo estaba intacto, pero faltaban un arma de fuego que el señor guardaba y el dinero que prestaba.
"Estamos seguros de que fue un robo y se trató de alguien muy cercano, pues sabía dónde guardaba el dinero. En el sector no había cámaras de seguridad. Un vecino expresó que papá era muy confiado, porque cuando prestaba sacaba toda la plata y la mostraba".
Mientras enterraban el cuerpo del señor, se supo del hallazgo de su esposa. A ella, según se conoció, la asfixiaron con bolsas, la ubicaron en posición fetal, la amarraron con lazos y la metieron en bolsas de basura para luego arrojarla a un caño. El dolor era doble para esta familia.
El día de los hechos, a la niña le faltaban dos meses para cumplir los tres años. Era muy callada, solo les hablaba a sus padres. Después de la tragedia la llevaron a Manizales donde la observaron profesionales. Los exámenes determinaron que no había una grave afectación. Sin embargo, solo cinco meses después volvió a hablar. Ella creía que su papá estaba dormido.
Ahora vive con su abuela materna, quien la cuida y la lleva al colegio. Tiene una vida normal, aunque cuando su hermano llega a visitarla montado en el carro que era de su papá, la menor se impacta mucho y pregunta por sus padres: ¿dónde están? La abuela le responde que se fueron para el cielo. La niña solo calla y continúa en lo está haciendo.
Una psicóloga expresó que, en estos casos, la menor no está en capacidad de verbalizar toda la escena grotesta que vio, lo que muy posiblemente se traduce en estrés que, incluso, genera pesadillas.
Por eso recomienda apoyo especial con afecto de la gente que la rodea, que la abracen, que la mimen, pues un drama así marca de por vida.
Por eso el hermano de la niña evita usar el vehículo y, al igual que la abuela y los demás familiares, prefiere darle un abrazo a la niña.
Las familias de las víctimas mostraron su tristeza porque la investigación no avanza. "El señor que indagó durante dos o o tres meses, salió a vacaciones. Regresó y lo mandaron a curso de ascenso dos meses y medio. Volvió y lo trasladaron. En estos días fui a averiguar cómo iba el caso y el encargado ni sabía dónde estaba la carpeta. Va para un año y no se ven resultados", dijo el hijo del fallecido.
La Fiscalía respondió que el caso por esa doble muerte está en indagación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015