Hector José, conocido en La Dorada como Pavita o Pitufo, se siente aludido con las amenazas de muerte recientes en contra de expendedores y consumidores de estupefacientes.
Como autodefensas del Tolima y Caldas se identifican los autores de panfletos que circulan hace varias semanas en el Oriente. En las últimas semanas han ocurrido dos homicidios en La Dorada y tres en Honda (Tolima).
"Si toca, toca", manifiesta Pavita, quien vive hace varios años atrapado en el mundo de las drogas. Héctor José tuvo el valor de hablar con LA PATRIA. Nació en Flandes (Tolima) pero llego a La Dorada con su familia cuando estaba pequeño, estudió hasta 5º primaria en la escuela Caldas.
"Toqué las drogas y me enfermé, yo no soy malo solo soy una persona enferma, yo no le robo a nadie. Prefiero pedir para comer y para mis necesidades. Hay personas buenas que me ayudan, otros no me dan nada porque dicen que es para vicio. Dios no me desampara. También hago mandados para ganarme la plata honradamente".
Él sabe del panfleto en el que se advierte a personas como él (ver foto) que serán asesinadas. Sabe que el año pasado cumplieron esas amenazas y que hubo cerca de 35 asesinatos en La Dorada.
"Están matando la gente, es la tal limpieza, eso dicen. La verdad a mí no me da miedo, no nací para semilla, el único y verdadero dueño de la vida es Dios". Su vida transcurre en las calles del puerto, vive en el barrio Los Alpes. "A veces me quedo en la calle y me preguntan si no me da miedo que me pelen por ahí. El Señor proveerá", dice.
Reitera que está enfermo y su mal son las drogas. "La única forma de salir es que el Gobierno lo ayude a uno en un centro de rehabilitación, no soy una lacra, soy un ser humano que quiere vivir".
En la calle siempre está pendiente de que alguien lo ponga a hacer mandados y ganarse su comisión. "Es algo honrado, nada torcido. Yo sé que hay algunos que son dañados y le hace mal a la sociedad, pero también ellos merecen una oportunidad", recalca.
En su propia defensa agrega que jamás ha vendido estupefacientes ni mucho menos se los ha ofrecido a niños. "Quisiera salir del vicio, pero es muy difícil sin ayuda. No me dan miedo esas amenazas, solo Dios sabe cómo hace sus cosas", puntualiza.
En Honda
Tres jóvenes, entre los 19 y 23 años, fueron ultimados el pasado 11 de abril:
* En la carrera 12 Nº 29-08 del barrio Obrero, murió de dos impactos de bala en la cabeza, Carlos Alfredo Quiceno Escobar, alias Caliche, de 19 años.
* En la carera 11 con calle 29 del barrio La Bujona, asesinaron de dos impactos de bala a Diego Leonardo Núñez González, de 23 años.
* En este último sector hirieron con arma de fuego a Jhon Alexánder García Quintero, de 20 años, quien murió luego en el Hospital de Honda.
En La Dorada
*12 de abril. En la calle 16 con carrera 8, barrio Las Ferias, atacaron a Willington Cruz. Al hombre de 33 años le dispararon en seis ocasiones.
*14 de abril: En el barrio Concordia de La Dorada perdió la vida Luis Horacio Trejos Cartagena, de 33 años, quien recibió cuatro impactos con arma de fuego.
El comandante de la Policía de Caldas, coronel David Benavides, indicó: "hemos tenido un problema en el Magdalena Medio. Tenemos un corredor que involucra a Honda, Mariquita, Puerto Salgar y La Dorada".
Explicó que vienen trabajando con los organismos de seguridad de la región "para poder evitar este tipo de situaciones. Si bien es cierto vienen surgiendo este tipo de panfletos, queremos decirle que tenemos muy buena información y pronto tendremos resultados exitosos".
El pasado martes se pronunció el comandante de la Policía del Tolima, coronel Wilson Mosquera, quien advirtió, en el caso de los muertos de Honda, que los jóvenes estarían consumiendo sustancias psicoactivas, pero advirtió que “no hay justificación válida ni alguna que soporte una acción criminal como esta”.
Acerca de los panfletos atribuidos a las Auc aclaró; “dicen ser de un grupo que delinquió hace muchos años en esta zona del departamento (…) lo que creemos es que algunos sicarios estarían siendo apoyados por algunas personas, que es lo que trataremos determinar”.
Héctor José sabe que los panfletos amenazantes lo incluyen a él. Dice que no siente miedo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015